GiraDora, la lavadora a pedal que funciona sin electricidad

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Por su coste y características, esta peculiar lavadora podría estar llamada a ser la gran salvadora de las personas con tan bajos recursos que se ven obligadas a lavar toda la ropa a mano. Se la ha bautizado con el nombre de GiraDora, su precio ronda los 40 dólares, y es una lavadora y secadora a pedal que va sin electricidad, necesita poca agua y también poco esfuerzo, pues funciona a un cómodo golpe de pedal que se acciona sentándose sobre ella.

La diseñaron Alex Cabunoc y Ji a You, dos estudiantes estadounidenses después de visitar algunas de las zonas más pobres de Perú, y lo hicieron con la intención de ayudar a las personas más pobres a aligerar el pesado trabajo que supone hacer la colada sin utilizar una lavadora automática. Según pudieron comprobar, la tarea ocupa largas horas y con el paso del tiempo provoca una serie de problemas para la salud.


En concreto, el diseño de la lavadora permite aliviar el dolor de espalda y al tensión en la muñeca que se produce en los lavados a mano y, al mismo tiempo, se pueden lavar varias prendas a la vez, con lo que se ahorra tiempo y esfuerzo.

Mirando más allá, la intención de sus inventores es que estas gentes pobres tengan más tiempo libre y puedan dedicarlo a actividades que les permitan salir del ciclo vicioso de la pobreza. Asímismo, de extenderse en todo el mundo, el solidario invento puede convertirse en una gallina de los huevos de oro que no deje de dar beneficios en ventas, alquileres e incluso en la prestación de servicios de lavandería. Si ello ocurre, esperemos que los creadores también compartan el dinero con quienes más lo necesitan. Actualmente está siendo probada en Perú, la tierra que la inspiró.

6 comentarios

  1. Grandísima idea, la verdad es que un pequeño invento tan sencillo pero que puede cambiar la vida de mucha gente. Esperamos y deseamos que muy pronto podamos verlo más allá de sudamérica.

    Un saludo

  2. Felicitaciones a los Diesñadores Alex Cabunoc y Ji a You por el invento de la lavadora accionada “al pedalear” y uno se sienta sobre ella. Los esperamos en COLOMBIA para apoyarlos…!

  3. Cómo podría conseguir una?
    MI hermano vive en el campo en San Luis, Argentina. No hay electricidad allí y el agua es escasa.
    Gracias

  4. Un excelente invento. Lo queremos en Europa también, que hay gente que vivimos sin luz por opción, y esto es ideal para nosotrxs. Gracias y queremos unaaaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *