Una dieta rica en frutas y verduras, idealmente bio, tiene efectos cosméticos muy interesantes. De igual manera que Hipócrates decía aquello de «haz de tu alimentación tu mejor medicina», una alimentación que nos aporte vitaminas, minerales y fibra en abundancia nos ayudará a tener una piel perfecta.
Adiós a las cremas de noche, que actúan mientras duermes y prometen más de lo que cumplen. La idea es embellecerte de forma natural mientras comes. Tu salud y el planeta te lo agradecerán. Además, ahorrarás tiempo y dinero sin renunciar a mantener tu piel fresca y radiante.
De hecho, los mejores cosméticos son los que actúan desde el interior. Entre otros, una buena hidratación (beber suficiente agua) y una alimentación que incluya frutas y verduras variadas. A la postre, otra manera de estar hidratados, con el plus de su poder nutritivo.
Por lo tanto, en lugar de andar aplicándonos cremas con un fuerte componente químico o tomando suplementos dietéticos en forma de píldoras, deberíamos plantearnos optar por una mejor fruta y verdura (más fresca, más variada, ecológica…) reforzada con cosméticos bio que incluso pueden ser caseros.
En este post haremos un breve repaso a algunos vegetales que pueden hacer una gran diferencia si los consumimos de forma regular. Son solo un ejemplo de lo mucho que podemos hacer para lucir una piel bonita y saludable combinando sus propiedades.
El objetivo, lógicamente, no es comer raciones excesivas. Bastará con incluirlos en la dieta de forma equilibrada e ir combinándonos para lograr nuestro propósito. Y, cómo no, sería idóneo obtenerlos de mercados locales y procedentes de cultivos ecológicos para así beneficiarnos de productos de temporada, libres de químicos y más frescos.
Vegetales que embellecen
Si tenemos un pequeño huerto bio, razón de más para empezar a sustituir los tradicionales cosméticos por una alimentación que prime frutas y verduras. Entre otras, las siguientes:
1. Zanahorias: Son ricas en vitamina A, con lo que ayudan a mejorar la salud ocular, previenen el cáncer de piel y ayudan a tenerla más bonita. En ensaladas o como tentenpiés, son una opción ideal para tener siempre en la nevera.
2. La papaya: Muy digestiva, rica en nutrientes y baja en calorías, la papaya contiene antioxidantes, incluyendo la vitamina C, E y betacarotenos (precursores de la vitamina A), por lo que tiene un efecto protector y cosmético para la piel.
3. El apio: Comer a diario un poco de apio es una manera fácil de reducir el estrés (como es sabido, éste deteriora la piel) y la presión arterial gracias a la vitamina K. También es una fuente natural de potasio, socio y agua, con lo que ayuda a prevenir la deshidratación.
4. La manzana: Una de las frutas más beneficiosas para la salud, que debemos comer con piel para sacarle el máximo partido. También cuidan nuestra belleza desde el interior. Puesto que tiene el mismo pH que la piel, podemos aplicarla de forma externa para tonificarla.
5. El pimiento rojo: Ya lo comamos crudo o cocido, embellecerá nuestra piel gracias a sus carotenoides, fibra y vitamina B6. Ayuda a prevenir las arrugas, combate el acné y mejora la microcirculación de las capas superficiales de la piel.
6. Espinacas: La espinaca también podemos comerla a diario en raciones moderadas, ya sea en crudo o cocidas al vapor si queremos preservar sus vitaminas. Su capacidad antioxidante (vitaminas C, E y A) las convierten en especialmente provechosas para la piel. También es rica en hierro, ácido fólico, magnesio, clorofila, proteínas y fibra.
En general, las frutas y verduras de color amarillo, anaranjado y rojo nos ayudarán a mejorar el aspecto de nuestra piel. Eso sí, como hemos visto en la lista, no debemos limitarnos solo a ellos. Sería una pena desaprovechar el gran arsenal de belleza que nos brinda la naturaleza.