Hay varias generaciones de españoles que nunca olvidarán a Félix Rodríguez de la Fuente, sus programas de televisión y, en general, su legado, un respeto absoluto por la naturaleza. Pero las nuevas generaciones quizá no sepan muy bien quién fue este gran divulgador del respeto por el medio ambiente.
Para recordar su figura, nace, impulsada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, una aplicación para móviles que recupera la vida, la obra y el legado del naturalista, actualizando una de sus obras más emblemáticas, los Cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente.
La citada obra de Félix Rodríguez de la Fuente ha sido transformada a formato digital. De esta forma, será más accesible a las nuevas generaciones y se mantendrá viva la figura del divulgador.
El volumen dedicado al lobo ya está disponible. Es el primero de los cincuenta cuadernos que dirigió sobre especies ibéricas emblemáticas, como el lince o el águila imperial. La Fundación que lleva su nombre adaptará, paulatinamente, el resto de volúmenes para la aplicación móvil, llamada iFelix.
Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación e hija del naturalista, el proyecto ofrece una alta interactividad y un gran potencial didáctico. Los canales de comunicación han cambiado, pero los mensajes no. Así, se ha adaptado el mensaje a los nuevos tiempos.
La aplicación ofrece información completa y de actualidad sobre la vida del lobo. Para ello, se vale de dibujos de campo, animaciones en tres dimensiones, fotografías, archivos de audio, mapas dinámicos… La tecnología al servicio de la divulgación científica. Los textos y el estilo son los originales de Félix Rodríguez de la Fuente.
Actividades para niños
La aplicación también ofrece herramientas prácticas para que el usuario localice y vea a la fauna, así como contenidos para niños, que ayudan a dibujar la naturaleza. El tradicional cuaderno de campo se convierte en una aventura virtual, donde se descubren los secretos de las distintas especies recopiladas con rigor científico.
La aplicación ha sido desarrollado gracias a un equipo de naturalistas, biólogos, ilustradores, artistas digitales, fotógrafos de naturaleza y programadores: una aplicación para iPad, otras tabletas, iPhone y móviles Android.