No tengo muy claro que los coches eléctricos sean el automóvil del futuro, al menos hoy por hoy, sobre todo con los precios actuales y la modesta autonomía que brindan, entre otras cosas. Aún así, hay que reconocer que pese su poco tirón en el mercado, algo podría estar cambiando. O quizás no.
Al menos, si nos atenemos a las cifras de ventas del último semestre en España, puede hablarse de cambio de tendencia, aunque mejor no hacerlo, pues medio año no es tiempo suficiente para lanzar las campanas al vuelo, además de que estamos hablando de cifras que no dejan de ser anecdóticas.
En concreto, las ventas de eléctricos alcanzaron los 328 vehículos durante el primer semestre del año en el mercado español, una cifra que supone un aumento del 36,67 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según el Instituto de Estudios de Automoción (IEA).
Durante el mes de junio los datos todavía fueron mejores, ya que se vendieron cerca de un 48 por ciento en el mercado nacional, es decir, un total de 65 unidades, frente a los 44 coches matriculados en el mismo mes del 2012.
Mas matriculaciones en Cataluña
Madrid es la autonomía que registra más ventas, con 168 unidades durante el primer semestre, pero éstas experimentan una fuerte caída con respecto a años anteriores, en torno del 50 por ciento. Por su parte, Cataluña está que se sale, con cifras de cerca de un 49 por ciento lo que supone respecto al periodo del año anterior, un aumento que roza el 60 por ciento. Se vendieron 61 coches eléctricos hasta el pasado mes de junio.
Los híbridos tienen bastante más éxito que los eléctricos, pero la evolución de ventas da pocas alegrías. Si se matricularon 702 unidades en junio, en el primer semestre del año las ventas descendieron casi un cinco por ciento menos respecto al año 2012, con 4.921 vendidos.
Enviarme todas las novedades sobre coches eléctricos
Saludos
Jose
Hola Jose,
Te recomiendo Motor a Fondo. Podrás estar informado accediendo al apartado dedicado a los coches eléctricos.
Un saludo!