La basura marina se pone en valor con el reciclado químico

mar-basura
La contaminación del mar es un problema acuciante no solo porque afecta a los ecosistemas marinos y a las diferentes especies animales, sino porque su impacto va mucho más allá de la zona afectada e, incluso, ya se ha detectado que afecta a la salud de las personas porque esta contaminación llega al organismo a través de la cadena alimentaria. Es un problema que puede tener una pronta solución porque se ha conseguido que la basura marina se ponga en valor a través del reciclado químico.

La iniciativa

Obtener nuevos productos con valor añadido de las basuras marinas con el reciclado químico es el objetivo del proyecto RpescaPlas, que llega a su tercera anualidad con la recogida de 4,2 toneladas de basura marina. Estos residuos han sido recuperados por las asociaciones y cofradías de pescadores de los puertos de Martín y Vigo en Galicia, la Restinga en la isla de El Hierro, y Gandía en Valencia.

La basura recogida se ha caracterizado por tipologías a través de la plataforma MARNOBA en el mismo puerto. Además, de la fracción de plástico más abundante se han remitido muestras a AIMPLAS para su caracterización por naturaleza del material y aumentar el saber sobre los plásticos. También se realiza un análisis toxicológico en la Universidad de Vigo.

En su mayoría, las muestras recogidas son de PET y polietileno de baja densidad. Todas ellas han permitido avanzar en el desarrollo de tecnologías para valorizar y convertir en nuevos materiales estos residuos, que estaban perjudicados por su exposición al medio marino.

mar-basura

Nuevos usos

Este deterioro dificultaba su introducción en la cadena de valor, ya que solo cabía el reciclado mecánico. Sin embargo, ahora, ha sido posible hacer una primera selección con equipos de separación óptica para, a continuación, someter estas materias a un proceso de pirólisis.

Así se ha obtenido una fracción sólida, que es valida para la síntesis de carbón activo o negro de humo, así como otra líquida que puede ser valorizada como combustible para embarcaciones de pescadores.

Artículos relacionados:

Crean un sensor espacial para detectar basura marina

Llegan las botellas de plástico reciclado de basura marina

Deja una respuesta