La Comisión Europea ha aprobado una propuesta para que la energía solar sea obligatoria en todos los edificios nuevos. Una medida con la que da un primer paso hacia esa obligatoridad para que se incorporen paneles fotovoltaicos para funcionar al 100% con energía limpia.
La propuesta
De acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea, el objetivo es que a partir del año 2027 todos los edificios de la Administración estén libres de emisiones. Además, en 2030, se plantea que esta obligación se extienda a todos los edificios y viviendas de nueva construcción.
La medida se articulará a través de la actualización y revisión de la Directiva de Rendimiento Energético de los Oficios (EPBD) y también deja la puerta abierta a que se hagan adaptaciones en edificios ya existentes.
De este modo, desde la Comisión Europea se pretende que todos los edificios de la Unión Europea sean energéticamente neutros hacia el año 2050. Una medida que se introducirá de forma progresiva con la que se contribuiría a evitar la subida global de temperaturas por encima de 1,5 grados centígrados en relación a la época preindustrial en 2100.
Aplicación
La propuesta europea establece que cada nuevo edificio gubernamental o edificio de oficinas privadas de más de 250 metros cuadrados esté equipado con paneles fotovoltaicos a partir del 31 de diciembre de 2026.
En 2028, se obligará a renovar los edificios de oficinas ya existentes con una superficie de más de 400 metros cuadrados para que instalen los paneles fotovoltaicos. Finalmente, en 2030, estas placas solares serán obligatorias en cada nueva vivienda que se construya.
La medida permitirá que el 15% de los edificios comerciales con peor calificación energética se renueven de cara a 2030. Este porcentaje se tiene que elevar hasta el 25% en el caso del año 2034. En esta conversión se primarán aquellos en los que pueda producirse más ahorro de energía y más reducción de emisiones de CO2.
Artículos relacionados:
– Este es el beneficio de la energía solar para el medio ambiente
– La energía solar en bloques de pisos se abre paso en España