Las investigaciones científicas dejan de vez en cuando informaciones que pueden parecer un tanto sorprendentes. Es el caso del último hallazgo que ha realizado un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Harbin en China, que se basa en un dispositivo flexible que tiene la capacidad de convertir el calor que emite la piel humana de forma natural en energía eléctrica con la que es posible alimentar la luz LED.
La investigación
Esta investigación, que se ha publicado recientemente en la revista ‘Cell Reports Physical Science’, ha permitido demostrar esta generación de energía para alimentación de luz LED cuando el dispositivo desarrollado es llevado por la persona como una pulsera.
El dispositivo se basa en un generador termoeléctrico (TEG), que emplea gradientes de temperatura para generar la energía. De este modo, los investigadores han utilizado la diferencia entre la temperatura corporal más cálida de las personas y el entorno más frío para generar esa energía.
Los TEG tienen la particularidad de que pueden recuperar la energía que se pierde en forma de calor residual, mejorando al mismo tiempo el índice de utilización de la energía.
Además, a diferencia de otros generadores convencionales, los TEC no emplean la energía del movimiento para generar energía, ya que no disponen de piezas móviles. Esto hace que sean mucho más libres de mantenimiento por lo que es habitual que se instalen en zonas remotas, así como a bordo de sondas espaciales para suministrar energía.
Próximos pasos
La investigación deja la puerta abierta a otros posibles usos de la temperatura corporal. Por ejemplo, también se sugiere que esta energía se podría emplear para alimentar la electrónica portátil como es el caso de los rastreadores de actividad o de fitness.
De hecho, esta posibilidad de alimentar a los wearables fue uno de los motivos por los que el equipo de investigadores optó por realizar esta investigación por el creciente auge de este tipo de dispositivos.
El objetivo así era explorar si estos generadores serían un sustitutivo de la batería tradicional en estos wearables, incluyendo los rastreadores de fitness, relojes inteligentes y biosensores.
Artículos relacionados: