Varias empresas en Estados Unidos han logrado que los motores convencionales de las centrales eléctricas dejen de utilizar combustibles fósiles en su funcionamiento. La alternativa se centra en hidrógeno mezclado. Una fórmula que, de momento, ha sido exitosa mientras se avanza en el siguiente reto de conseguir que usen hidrógeno puro.
El ensayo
Este prueba ha sido realizada por un equipo de empresas, lideradas por el grupo Wärtsilä, en colaboración con WEC Energy Group, EPRI y Burns & McDonnell. En ella, se ha logrado completar el ensayo con hidrógeno mezclado en la central eléctrica AJ Mihm en el estado de Michigan.
En esta central, de 55 MW de WEB Energy Group, se han llevado a cabo con éxito las pruebas, ya que se ha logrado que los motores funcionen con una mezcla compuesta en un 70% por amoniaco y en un 30% por hidrógeno.
Este combustible está desprovisto de carbono completamente, lo que propició que el motor funcionara a pleno rendimiento a pesar de no haber sufrido modificación alguna. El motor Wärtsilä 50 SG de 18 MW con el que se hizo la prueba pudo suministrar energía a la red con normalidad. De este modo, se convirtió en el motor de combustión interna de mayor tamaño que ha funcionado de forma continua con una mezcla de hidrógeno.
Próximos pasos
Tras este ensayo con éxito, ahora el siguiente paso es conseguir que los motores de las centrales eléctricas funcionen con hidrógeno puro. Un objetivo que se espera alcanzar en 2025. De momento, ya se está trabajando en una tecnología que posibilite este uso y que estaría totalmente lista en ese horizonte.
De conseguir este objetivo, supondría un importante avance, sobre todo, en una situación de emergencia climática como la que se vive en la actualidad. No obstante, la empresa está centrada en más tecnologías avanzadas en materia de energía sostenible con las que se podrían alcanzar también importantes hitos en materia energética y descarbonización.
Artículos relacionados:
– Nueva tecnología para obtener hidrógeno a partir de microalgas reduciendo el impacto ambiental
– Así es el nuevo sistema ferroviario impulsado por hidrógeno
Excelente