En la mayoría de las ocasiones, cuando se habla de proteger a las montañas de los efectos del cambio climático o calentamiento global –entre otros impactos-, siempre se alude a las terrestres. Sin embargo, también hay montañas submarinas que precisan de cuidados adicionales para proteger y mantener sus ecosistemas. Y es que estas montañas son zonas que tienen un importante valor. No en vano, son áreas productivas que soportan una rica vida marina en el fondo, albergan jardines de coral y esponjas y atraen peces y otras especies marinas.
La protección
La desprotección de estas montañas subterráneas se ha puesto de manifiesto con motivo del Día Internacional de las Montañas ante la importancia que tienen al ser puntos clave en la biodiversidad.
Además, son formaciones que se elevan varios kilómetros sobre el lecho marino, desempeñando un papel ecológico crucial en el funcionamiento de los ecosistemas de aguas profundas.
A pesar de esta importancia, las montañas submarinas tienen que hacer frente a diferentes tipos de amenazas. Entre las más importantes, está la pesca, la contaminación, la minería de los fondos marinos, la explotación de petróleo y gas o el cambio climático.
Concienciación
Para concienciar de esta importancia y del valor de las montañas subterráneas, Oceana ha puesto en marcha una curiosa iniciativa en colaboración con Yord. Se trata de un filtro de realidad aumentada en Instagram, que explora la belleza de estas montañas y que permite conocer las especies y hábitats que albergan.
Este filtro, que también ahonda en la necesidad de la protección, está basado en información única que ha sido recopilada por Oceana a lo largo de los diferentes años de investigación llevada a cabo sobre la vida marina en los distintos montes submarinos de Europa.
Además, se ha elaborado un informe sobre montañas submarinas, en concreto de España e Italia, que incluye ilustraciones sobre cómo estos ecosistemas están actualmente infrarrepresentados en las redes de áreas marinas protegidas (AMPs) de ambos países.
También se recomienda priorizar la protección de lugares de gran importancia ecológica como las montañas submarinas Ulisse, Vercelli y Eolo -todas en Italia-, y Cabliers, Seco de Palos, Dacia y Tritón, así como los montes submarinos de Baleares en España, entre otros.
Artículos relacionados:
– Peligran la mitad de los glaciares catalogados como Patrimonio de la Humanidad
– Peugeot lanza una nueva bici de montaña eléctrica con autonomía de 125 kilómetros