Con el fin del uso de objetivos y artículos de plástico de un solo uso y también con el objetivo de reducir los envases plásticos, varias son las líneas de investigación abiertas. Un marco en el que, precisamente, se engloba el proyecto COMFUME, que esta respaldado por IVACE a través de fondos FEDER, y dentro del que se han logrado obtener unos films traslúcidos con mejores propiedades. Dentro de ellas, por ejemplo, destaca la mejora de la barrera de oxígeno del 90% y al vapor de agua del 70% en relación con bioplásticos sin modificar. Los investigadores también han podido desarrollar otros productos como una tinta con capacidad susceptora que el producto envasado se caliente de forma homogénea en el microondas.
Los avances
El proyecto se ha centrado en diversas metodologías que se han aplicado a tres líneas distintas. Una de ellas se ha basado en desarrollar nuevas formulaciones de materiales compostables mediante la optimización del diseño de husillos para el procesado por extrusión convencional y extrusión reactiva.
El resultado ha sido una gama de materiales que tienen propiedades a medida para varias aplicaciones de envase rígido y flexible. El objetivo es que puedan ser competitivos frente a los materiales convencionales que se vienen empleando.
Por ejemplo, en los materiales desarrollados para aplicaciones de inyección han alcanzando una mejora de más del 300% de elongación a la rotura con respecto al material de partida, ganando así en flexibilidad.
También se han obtenido films traslúcidos para aplicaciones de envase flexible mediante extrusión de lámina plana en equipos convencionales, que mantienen una elongación a la rotura del 200%.
Dentro del proyecto igualmente se han desarrollado recubrimientos biobasados para aplicar sobre films compostables para obtener estructuras que puedan sustituir a los envases multicapa convencionales para aplicaciones de media-alta barrera.
En esta línea, destaca el trabajo realizado para optimizar la adhesión de estos recubrimientos con la adición de compuestos o primers, que permiten su uso sobre cualquier tipo de sustrato.
Artículos relacionados:
– Las cajas de corcho blanco podrán usarse como envases alimentarios
– Así son los nuevos envases biodegradables que se degradan en 90 días