Los mejores abonos orgánicos para un huerto ecológico

abonos-huertos-ecologicos
Cada vez son más las personas que optan por consumir productos ecológicos que no solo compran, sino que también se cultivan ellos mismos. Una tendencia creciente incluso en las ciudades con la proliferación de iniciativas que facilitan que las personas puedan tener huertos urbanos en determinadas zonas de las capitales. A la hora de hacer este tipo de agricultura, hay que tener en cuenta que no todos los abonos sirven ni todos son válidos. Aquí te contamos cuáles son los mejores abonos orgánicos para un huerto ecológico.

Abonos caseros

Uno de los mejores abonos orgánicos son los caseros y naturales. En este grupo entrarían todos aquellos residuos orgánicos que se generan en el hogar, que se pueden aplicar directamente o bien realizados en compost para lo que puedes hacer como una especie de infusión con ellos.

Este tipo de abono presenta varios beneficios que van más allá de los nutrientes. Y es que con él se crea una especie de capa con la que se genera como una barrera biológica con la que se hace frente a plagas y enfermedades.

Abono verde

Otra alternativa es el abono verde, que se obtiene de plantas que se siembran y cultivan específicamente para este objetivo. En concreto, se emplean todas aquellas que presentan un alto contenido en nitrógeno como es el caso de las leguminosas. Su principal utilidad es evitar la aparición de plantas espontáneas, además de proteger suelos erosionados y ayudar a regenerar y recuperar las tierras afectadas por agrotóxicos.

huertos-ecologicos

Estiércoles

El estiércol es una de las formas de abono orgánicas más antiguas que se conocen y también más útiles. Pueden utilizarse los de muchos animales como los de vaca o caballo, así como los purines de cerdo o las gallinas. Igualmente, es útil el guano. Todos ellos son ricos en nutrientes. Además, suelen tener también un contenido importante de potasio y fósforo.

Cenizas

Finalmente, es posible utilizar como abono orgánico todas las cenizas procedentes de maderas, aunque deberán ser naturales y sin pinturas ni ningún tratamiento químico. Son residuos ricos en nutrientes, aparte de en potasio, calcio y magnesio. Además, presentan propiedades para evitar enfermedades originadas por hongos y determinadas plagas.

Artículos relacionados:

Huerto ecológico: controlar las plagas con plantas

Cinco razones éticas para consumir alimentos ecológicos

3 comentarios

  1. Excelente redacción, Vivo en el sureste de México y produzco compost a partir de diferentes residuos de la agro industria de la región.

    Saludos
    Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *