Es difícil encontrar un lugar en el mundo en el que no haya microplásticos. Su proliferación va en aumento en cualquier ecosistema en el planeta. Una situación sobre la que ya se ha venido alertando por los estudios que han detectado que pueden pasar a la cadena alimentaria. Es decir, ser ingeridos por los humanos, con los problemas de salud que pueden derivar. Y eso no es todo porque, ahora, nuevas investigaciones en las que se han detectado en los microplásticos hongos, virus y bacterias con potencial patógeno para los seres humanos. Esto supondría que estos pequeñitos trocitos de plástico contribuirían a transmitir enfermedades infecciosas.
Los estudios
Los análisis realizados por el Laboratorio de Biología Marina (MBL) de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, y el Instituto Real Holandés para la Investigación del Mar (NIOZ) han detectado en los microplásticos la presencia de algas, parásitos, hongos, virus y bacterias.
En un momento inicial, el trabajo se remonta a años atrás, no se pudo determinar con exactitud, si la presencia de estos agentes suponía un problema para la salud de las personas. Sin embargo, ahora se ha determinado que tanto animales como seres humanos que inhalen o ingieran microplásticos recubiertos con patógenos podrían contraer enfermedades infecciosas.
El hallazgo no solo es alarmante por este motivo. También los investigadores llaman la atención sobre el hecho de que estos microplásticos igualmente problemas para fomentar la resistencia a los antibióticos. Aparte, se apunta la posibilidad de que se sesguen las respuestas inmunes del huésped y, por lo tanto, se modifiquen las condiciones para la transmisión de enfermedades de manera menos directa.
Próximos pasos
Los investigadores seguirán trabajando en esta línea porque la evidencia de estos hechos no está comprobada al 100% en relación a un posible aumento de enfermedades infecciosas.
De este modo, se continúa haciendo ensayos y pruebas con microbios relacionados con microplásticos que se exponen a animales de laboratorio y células humanas para analizar con más detalle todo este problema.
Artículos relacionados:
– Los microplásticos pueden pasar al feto durante el embarazo
si no tomamos conciencia de la contaminacion ambiental que genera el ser humano para su mismo ambiente, todos vamos a sufrir las consecuencias y a destruir el futuro de las nuevas generaciones.