Los posos de café están dejando de ser un residuo para ponerlos en valor a través de diferentes procesos que no solo están centrados en ser empleados como abono para el cultivo de, por ejemplo, setas. A través de diversas investigaciones se están descubriendo otras posibles aplicaciones. Y una de las últimas que se han desvelado es su aprovechamiento para alimentación del ganado, ya que son nutritivos.
El estudio
Este nuevo aprovechamiento se ha hallado dentro de un proyecto de economía circular Life-ECOFFEED, que está liderado y coordinado por el centro tecnológico AZTI. El objetivo es poder desarrollar, demostrar e implementar a escala real una solución innovadora y sostenible para recuperar el poso del café, que se genera en el canal HORECA, y convertirlo en un ingrediente alternativo para alimento de ganado vacuno y ovino productor de leche.
En las pruebas preliminares que ya se han llevado a cabo, se ha observado la eficiencia nutricional con dietas experimentales que incluyen el poso de café, que ha sido incorporado hasta en un 10%.
De hecho, no se han detectado diferencias importantes ni en la tasa de alimentación ni en el comportamiento de los animales. Tampoco se aprecian factores diferenciadores en la cantidad o contenido de grasa de la leche producida en el ganado alimentado con esta dieta experimental.
Importancia
Este proyecto es especialmente importante porque en la Unión Europea se consumen 2,67 millones de toneladas de café cada año, lo que genera grandes cantidades de residuos como los posos o cápsulas de café.
Con este proyecto, se busca así una solución innovadora para minimizar el impacto ambiental de estos residuos, aparte de promover un uso eficiente de los recursos al disponer de una nueva materia prima más sostenible al sector ganadero, que tiene una gran dependencia del mercado de la harina de soja y del cereal. Esto redundará a su vez en una reducción de los gases de efecto invernadero.
El reto ahora está en aprovechar los posos del café del hogar que, en la actualidad, no cumplen los requisitos higiénicos necesarios, aparte de ser gestionados como residuos sólidos municipales.
Artículos relacionados:
– Logran producir energía por vapor a partir de los posos del café
– Los residuos del café tienen antioxidantes útiles para su uso en alimentos y productos farmacéuticos