La apuesta por las energías verdes para un menor uso y reducción al máximo del empleo de los combustibles fósiles está haciendo que proliferen los proyectos de energías renovables, que son considerados como más sostenibles y como una buena opción para frenar el cambio climático. Son asociaciones que, sin embargo, ahora, un estudio pone en entredicho porque estos proyectos verdes también tendrían su impacto no solo medioambiental, sino también social.
El estudio
Esta relación se ha puesto de manifiesto en un nuevo estudio internacional que ha sido realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Unviersitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Mc Gill de Canadá.
La base de este impacto de los proyectos verdes en el medioambiente y en el plano social radica en el mapeo que se ha realizado de los movimientos sociales de resistencia asociados a los proyectos de energía verde y combustibles fósiles a nivel mundial. Además, se han analizado las protestas relacionadas con 649 proyectos de energía.
El estudio, publicado recientemente en Environmental Research Letters, alerta así de que estos proyectos de energía verde pueden llegar a ser tan conflictivos desde el punto de vista social y medioambiental que aquellos relacionados con los combustibles fósiles.
Este impacto es mayor e, incluso, desproporcionado en las comunidades rurales e indígenas, aunque la represión contra los manifestantes es generalizada. En concreto, el asesinato de activistas tiene lugar en uno de cada diez casos estudiados.
No obstante, el estudio también recoge que esas movilizaciones sociales son efectivas para detener y modificar proyectos energéticos. Los datos así lo corroboran: el 25% de los proyectos con resistencia social son cancelados, suspendidos o retrasados.
La solución
El estudio no solo lanza la voz de alerta, sino que también propone que, para evitar estos riesgos, los proyectos verdes se aborden con un enfoque integrado en el que se rediseñen los sistemas energéticos a favor de la equidad social y la sostenibilidad ambiental.
Artículos relacionados:
– Nuevo sistema para optimizar el rendimiento de los edificios de consumo de energía casi nulo
– Así será el yate eléctrico silencioso que funcionará con energía solar