La actividad humana y de determinados sectores afecta a los ecosistemas y, en concreto, a los mares. Ahora, se han detectado nuevos peligros para estas zonas que suponen una amenaza importante para la biodiversidad marina. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, hay un total de 15 problemas que tendrán un impacto negativo en los próximos diez años en la vida marina. En esta ocasión vamos a abordar los cinco primeros.
Los problemas
Uno de los principales problemas son los incendios forestales porque emiten dióxido de carbono y aerosoles, así como partículas de distintos elementos químicos como nitrógeno, fósforo y trazas de metales como cobre, plomo y hierro, que terminan en largas distancias e, incluso, el mar por la acción del viento y la lluvia.
El listado de problemas también recoge el oscurecimiento costero, conocido como coastal darkening. Esto significa que el océano está cada vez más oscuro pese a que la luz es clave para el buen funcionamiento de los ecosistemas de estas zonas. Y, si esto sucede con frecuencia, se produce estrés degenerativo que derivan en alteraciones permanentes para los ecosistemas.
El tercer riesgo que recoge el estudio es la contaminación por metales que permanecen en los sedimentos durante mucho tiempo por el arrastre continuo de las tormentas o de actividades pesqueras. Además, el cambio climático provoca la acidificación marina, favoreciendo así la absorción y toxicidad de los metales en el agua de mar y los sedimentos, lo que deriva en un impacto sobre la fauna marina.
Otro riesgo importante es la llamada migración climática. Las especies se están desplazando hacia los polos, en los que las temperaturas son más agradables. Este movimiento es especialmente preocupante en las zonas más cálidas porque no hay reemplazo porque las aves que allí viven son las más tolerantes al calor.
Y, en quinto lugar, se sitúa la alteración del valor nutricional de los peces porque los efectos del cambio climático están afectando a la producción de ácidos grasos esenciales por parte del fitoplancton.
Artículos relacionados:
– Freewaves emplea el plástico de los mares para hacer calcetines sostenibles
– Logran limpiar la contaminación de microplásticos en mares y ríos con imanes
nosotros los humanos nos convertimos en depradadores del ambiente ecologico por el afan sin escrupulos a la ambicion egoista tener mas y mas sin entender que de aqui nos vamos y no nos llevamos nada material, la inconciencia nos lleva por el camino de la autodestrucccion.