Nueva York quiere duplicar el reciclaje de basura para 2017


En cuestiones de basura, Nueva York hace planes a lo grande. Apuntan bien alto cuando planean duplicar el reciclaje de desechos hasta alcanzar un aumento del 30 por ciento para 2017. Eso sí, también hay que decir que es mucho el camino que les queda por recorrer.

Si tenemos en cuenta que esta ciudad, la más populosa de los Estados Unidos, genera más de 40.000 toneledas de basura diarias, se entiende rápidamente que todo avance será poco. Una enorme cantidad de basura que marea, si bien la mayor parte pertenece al sector comercial, unas 30.0000, y llegando a 10.000 toneladas del residencial e institucional.

Enterrada en basura

Para Nueva York, la recogida de basuras es un reto no sólo ambiental, sino de pura supervivencia en el día a día. La situación la resume con ironía y una buena dosis de realidad la antropóloga Robin Nagle, autora del libro “Picking up”, cuando bromea diciendo que “si los recolectores de basura no estuvieran allí, la ciudad se volvería invivible rápidamente”.

No en vano, frente una media nacional de 2 kilos de basura por persona, los habitantes de la Gran Manzana llegan a 2,5 kilos diarios. Por contra, su porcentaje de desechos reciclados ronda el 15 por ciento, menos de la mitad del porcentaje de reciclado en Estados Unidos, que supera el 34 por ciento, si bien las cuentas neoyorquinas no incluyen los desechos orgánicos recuperados.


Aun así, a Nueva York le toca espabilar. Tal cosa pretende, pues, con una batería de legislaciones y programas municipales que buscan mejorar el porcentaje a marchas forzadas. Una buena noticia por doble partida, ya que el beneficio no sólo es ambiental, ya que también supone ingresar buenas sumas de dinero obtenidas a través de los materiales y productos que crean las modernas plantas de reciclaje.

2 comentarios

Deja una respuesta