Nuevo sistema para convertir el CO2 en un producto químico más sostenible con luz solar

carbono
Las emisiones de CO2 son uno de los principales problemas a solucionar para frenar el cambio climático y el calentamiento global y evitar sus efectos nocivos en el medio ambiente. Una nueva investigación viene a ahondar en esta línea. El objetivo es convertir este dióxido de carbono en productos químicos que puedan ser más sostenibles y útiles. Un proceso en el que se va a emplear luz solar.

El proyecto

Esta investigación se está llevando a cabo dentro del proyecto europeo FlowPhotoChem, que cuenta con la participación de investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ) –centro mixto del CSIC-, y de la Universidad Politècnica de València (UPV). Con una dotación económica de alrededor de 6,9 millones de euros, se desarrolla dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Este proyecto se basa en utilizar el CO2 como fuente de carbono para transformarlo en productos químicos, evitando el uso de combustibles fósiles. Un proceso en el que se empleará luz solar.

La investigación permitirá así poner en valor el CO2, contribuyendo además a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa por ese también menor empleo de combustibles fósiles. En consecuencia, se trabajará en que haya un planeta más limpio.

carbono
Para llevar a cabo este proyecto, se están desarrollando tecnologías innovadoras, que emplearán energía solar concentrada y catalizadores avanzados. De esta manera, se convertirá el agua y el CO2 en productos químicos que sean valiosos.

Esta puesta en valor es una de las principales innovaciones de este proyecto, que también se diferencia de otros en el uso de energía solar en el proceso de transformación de CO2 en lugar de combustibles fósiles.

Más sostenibilidad

El proyecto pretende contribuir a que el clima de Europa sea neutral en el horizonte de 2050. Aparte, también se quiere ayudar a conseguir los objetivos de la Estrategia Planeta Limpio para Todos, que establece la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la Unión Europea en un 40% en el horizonte del año 2030.

Para el ejercicio de 2050, se han fijado objetivos de reducción más ambiciosos, que se sitúan entre el 80% y el 95%.

Artículos relacionados:

La contaminación ya afecta a más de 4.000 millones de personas

Crean una herramienta para tratar la contaminación por olores

Deja una respuesta