Nuevo sistema para eliminar microplásticos de aguas residuales

microplasticos
La presencia de los microplásticos en el agua es uno de los principales problemas ambientales. Diferentes investigaciones están trabajando para eliminar esta presencia. En algunos casos, ya se han obtenido técnicas y sistemas que permiten quitar este residuo del agua. No obstante, se siguen buscando más soluciones con el fin de dar respuesta a todas las necesidades. En esta línea se enmarca una investigación que ha sido llevada a cabo por científicos franceses. Dentro de ella, se ha logrado desarrollar un proceso ectrolítico, que es capaz de filtrar microplásticos en aguas residuales, evitando así la contaminación medioambiental con su presencia.

El proceso

Esta investigación y desarrollo supone un paso importante porque, en la actualidad, no hay ningún método de degradación establecido que permita manejar estas pequeñas partículas de menos de cinco milímetros, que suelen proceder de la ropa en forma de microfibras, durante el tratamiento en las aguas residuales. Las técnicas actuales se centran en la separación física para filtrar los contaminantes.

El proceso desarrollado se basa en degradar estas partículas mediante oxidación electrolítica sin necesidad de la acción de productos químicos. De esta manera, se emplean electrodos para generar radicales hidroxilo que atacan los microplásticos.

El resultado es un proceso con el medioambiente porque se descomponen en CO2 y moléculas de agua, que no son tóxicas para el ecosistema, pero que tiene el handicap de que los electrodos que se utilizan son más caros que los de hierro o acero. Es un obstáculo que se puede salvar porque se degradan con el tiempo y es posible reutilizarlo durante varios años.

microplasticos
Esta tecnología se podría utilizar en la salida de las lavanderías comerciales, que son una de las principales fuentes de liberación de microplásticos al medioambiente. Así se evitaría que el agua de estos establecimientos, cuando llega a la planta de tratamiento de aguas residuales, se mezcle con grandes cantidades de agua, quedando los contaminantes diluidos. Esto dificulta la degradación.

Con la actuación en la lavandería, la concentración de microplásticos es más alta en un cada litro de agua. Esto favorece que sean más accesibles para la degradación electrolítica.

Artículos relacionados:

Los microplásticos también llegan a las zonas libres de contaminación

Los microplásticos también afectan a los suelos agrícolas

Deja una respuesta