Open Energy, visualización instantánea del consumo de energía


Open energy es un proyecto de investigación que tiene como objetivo desarrollar una herramienta para visualizar el consumo energético en casa y otros entornos. De este modo, será más fácil optimizar el gasto y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El proyecto está en la plataforma de financiación en masa (crowdfunding) Goteo.

Open Energy está promovido por el arquitecto Fran Castillo. Open Energy Visualization (OEV) es un software de visualización en tiempo real sobre el consumo eléctrico (medido en kWh) y los niveles de CO2 (medidos en gramos), tanto para hogares como para industrias. De un vistazo, se puede entender, analizar y tener en consideración información útil para reducir el consumo de energía.

El proyecto se encuentra en Goteo, una plataforma de financiación online, para conseguir los fondos necesarios para su desarrollo. OEV, según su creador, Fran Castillo, permitirá la usuario ser más consciente de su consumo energético. Además, puede ser una ayuda hacia la nueva situación de producción y consumo de energía ligado a la generación distribuida y a las redes inteligentes, en el que se pasará de un modelo centralizado, en el que se produce gran cantidad de energía en pocos centros y se distribuye a muchos, a un modelo en el que cualquiera puede ser productor y consumidor de pequeñas cantidades de energía.

El sistema Open Energy cuenta con una interfaz simple donde el usuario pueda medir y consultar su consumo energético mensual en euros y el consumo energético mensual que desea obtener en el mes en curso. Estas visualizaciones a tiempo real revelan patrones de consumo eléctrico, predicciones de consumo, niveles de CO2.

Pero, el gran valor de este sistema, no es para un usuario concreto, sino para toda la sociedad. Si se sabe qué edificios de una ciudad presentan un mayor excedente en la producción de energía y se puede saber el valor en tiempo real de la electricidad que se puede conseguir, las ciudades serán mucho más eficientes desde el punto de vista energético. Cada ciudadano contribuirá a producir energía, pero también podrá ahorrarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *