A muchas personas les gusta disfrutar de un paseo por la naturaleza, un chute de aire puro y un poco de ejercicio. Para facilitar esta actividad se han creado senderos señalizados. Es una manera de disfrutar de las vistas y de los olores que ofrece la naturaleza. Y también de los sonidos.
Pero en la región española de Asturias han dado un paso más y han creado una senda sonora. Se trata de un paseo por la naturaleza, una ruta de senderismo como hay muchas otras, pero sonora y geolocalizada. Es una mezcla de naturaleza y la expresión artística. El recorrido se realiza a la vera del río Ibias. El paseo sonoro ha sido concebido como un conjunto de composiciones de paisajes sonoros creadas por los artistas Juanjo Palacios y Edu Comelles.
El paseo consiste en una composición de, aproximadamente, treinta minutos de duración. Esta composición sonora se ha creado especialmente para ser escuchada a través de auriculares y mientras se pasea por la senda de las piscinas en San Antolín de Ibias, Asturias. El paseo sonoro se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita en la propia web del proyecto. También se pueden recoger reproductores mp3 disponibles en el Aula de la Naturaleza de San Antolín de Ibias.
El mapa quiere ser un reflejo, por una parte, de sonidos naturales de la zona y, por otra, quiere mostrar ambientes sonoros humanos que llenan de vida el territorio. Todo el mapa ha sido construido según la propia geografía de la región. Es un reflejo de los espacios por donde Palacios y Comelles, los artistas que han creado la experiencia, transitaron en junio de 2011.
Se han realizado también numerosas tomas de sonido reflejando la memoria oral de la gente de Ibias, siempre abordada con la intención de relatar los aspectos más sonoros de su vida cotidiana.
Este mapa no es un proyecto cerrado ni acabado, ni pretende serlo. Es el inicio de lo que podría ser un completo mapa sonoro de todos los rincones de Ibias.