La pérdida de biodiversidad es uno de los problemas y retos más acuciantes hoy en día. Frenarlo forma parte de las principales agendas, aunque la tarea no es fácil. Diversos son los elementos que influyen en su destrucción. En esta ocasión, nos vamos a centrar en los países que más lo están dañando y en los alimentos que también tienen un mayor impacto, según una investigación publicada en la revista ‘Proceedings of the National Academies of Science’.
Alimentos
La investigación ha permitido elaborar un mapa con 48 productos básicos agroganaderos y 197 países en los que se observa una clara confrontación con la conservación y preservación de más de 7.100 especies.
La demanda de productos alimenticios ha llevado a que el uso de la tierra agrícola compita con la biodiversidad de forma directa. En concreto, un tercio de la producción mundial agrícola tiene lugar en zonas de alta prioridad de conservación. Es decir, en puntos críticos para la biodiversidad.
Entre las mayores amenazas están el ganado, el arroz, la soja y el aceite de palma. Por el contrario, los productos que son sus sustitutos se cultivan en zonas de menor riesgo. Es el caso de la cebada, el trigo, la remolacha azucarera, el mijo perla o el girasol. La lista de alimentos problemáticos para la biodiversidad se completa con el maíz, la caña de azúcar y el caucho.
Países
Entre los países que tienen mayor huella por daño a la biodiversidad en zonas de alta prioridad de conservación figuran China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores dividieron las áreas agrícolas en cuatro niveles en función de la prioridad de conservación, determinando posteriormente qué productos básicos agrícolas individuales se producían en cada uno de los niveles.
Este análisis, por ejemplo, permite evidenciar que la carne de res y la soja se cultivan en zonas de alta prioridad de conservación en Brasil, lo que no sucede en América del Norte.
Por su parte, el trigo se cultiva en áreas de menor prioridad de conservación en Europa del Este que en Europa Occidental, mientras que el café y el cacao también están en áreas de alta prioridad de conservación en las naciones ecuatoriales, aunque se consumen en mayor medida en Estados Unidos y la Unión Europea.
No obstante, es China el país que tiene la mayor influencia en la producción de alimentos en áreas de conservación de alta prioridad por la alta demanda de productos básicos.
Artículos relacionados:
– Así alteran los ecosistemas urbanos la biodiversidad
– ¿Por qué hay más biodiversidad en unas zonas que en otras del Planeta?