Se ha convocado la decimocuarta edición del Premio Joven por parte de la Fundación Universidad Complutense de Madrid. Este galardón fue creado en 1998 por dicha universidad y es gestionado por la Fundación Complutense con el objetivo de promover la investigación, la creatividad, la solidaridad y el respeto de los jóvenes por el medio ambiente.
Podrá participar en el certamen cualquier persona de cualquier nacionalidad que resida en España, siempre que tengan una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. Como en ediciones anteriores, el Premio Joven se presenta en siete modalidades: Economía, Artes Plásticas, Comunicación, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Solidaridad y Derechos Humanos, Narrativa y Ciencia y Tecnología. Los premios en las modalidades de Economía, Comunicación, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Solidaridad y Derechos Humanos, y Ciencia y Tecnología, están dotados con 6.000 euros.
En la especialidad de Narrativa, el galardón en metálico supone un total de 3.000 euros, pero se usará otra cantidad similar para sufragar los gastos de edición y publicación de la novela ganadora, así como su promoción por parte de la editorial Gadir. En cuanto a la modalidad de Artes Plásticas, la cantidad destinada al trabajo ganador es de 6.000 euros, aunque esta categoría cuenta también con dos accésit de 1.000 euros cada uno.
El plazo de presentación de trabajos del Premio Joven 2011 finaliza el próximo 31 de enero de 2012, excepto en la especialidad de Artes Plásticas, cuyo plazo de entrega de obras permanecerá abierto del 30 de enero al 3 de febrero de 2012.
Alguno de los premiados en la edición anterior fueron, en Economía, la colombiana Ángela Rocío Vásquez Urriago, por su trabajo El impacto de los parques científicos y tecnológicos sobre la innovación de producto de las empresas. Evidencia empírica para España; en Sostenibilidad y Medio Ambiente, el también colombiano Edwin Rodolfo Mateus Cetina, por su trabajo Uso de lípidos de microalgas y CO2 supercrítico para producción de biodiésel en un proceso integral y medioambiental sostenible; mientras que en Ciencia y Tecnología, el premio fue para el palentino Emilio Manuel Pérez Álvarez por su contribución al estudio de materiales moleculares, en particular, a las células fotovoltaicas orgánicas que permitirán generar energía a partir de los rayos solares con paneles fabricados de un modo
sostenible.