La contaminación es un problema que afecta a gran parte de las capitales españolas. De hecho, pocas de ellas se escapan a unos niveles preocupantes, aunque hay algunas en las que son mucho más altas que otras. Y son datos a tener en cuenta porque la contaminación influye en la salud de las personas, viviendo 19 millones de habitantes en 80 ciudades españolas. Esto supone el 40% de la población de España.
Las ciudades
El análisis de las ciudades con mayor contaminación ha sido realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad, ateniendo a la evolución del dióxido de nitrógeno (NO2).
De acuerdo con estos datos, la localidad de Coslada, en Madrid, ha registrado una concentración anual de 39,16 de NO2, cifra que es muy cercana a la también registrada en Granada, que ha sido del 39,11. En tercer lugar, se situaría Mollet del Vallès, donde el nivel se ha situado en 38,39. Un dato que llama la atención porque esta localidad tiene solo 52.300 habitantes.
Los niveles de concentración son también altos en otras localidades, situándose por encima de 35. Es el caso de Leganés, en Madrid, y la propia ciudad de Madrid. Por debajo de este ratio y con niveles en torno a 34 se hallan Murcia y las localidades barcelonesas de Terrasa y Granollers.
Reducciones
La pandemia de la covid-19 y el menor uso del automóvil en las ciudades ha tenido un impacto positivo en la reducción de la contaminación, sobre todo, en las áreas urbanas de mayor tamaño.
Según los datos del observatorio, se ha registrado una reducción porcentual de concentración de NO2 significativa, que se calcula entre el 26% y el 28% de promedio entre todas las ciudades españolas, sin que se observe una gran diferencia entre las ciudades más grandes y las más pequeñas.
Dentro del grupo de las grandes ciudades, la mayor reducción de las emisiones se ha observado en Barcelona, Valencia, Sevilla, Vigo, Palma de Mallorca y Alicante. Por su parte, dentro de las localidades que tienen un tamaño intermedio, esta bajada de la contaminación ha sido más significativa en A Coruña, Huelva, Gerona, Cartagena y Santander.
Y, ¿qué ha sucedido en las más pequeñas? La contaminación ha descendido en mayor medida en las localidades de Gandía, Ciudad Real, Manresa y Coslada, aunque esta última figura como la que registra el mayor nivel de NO2.
Artículos relacionados:
–La contaminación aumenta las posibilidades de padecer ceguera
– Los microplásticos también llegan a las zonas libres de contaminación