El overbooking es una práctica usual entre las aerolíneas y los operadores turísticos. En estos casos, las empresas venden más pasajes que los asientos disponibles, es decir, sobrevenden los mismos puestos. Como puede sucederle a usted, hoy queremos que conozca cuáles son sus opciones frente a un caso de overbooking y qué derechos puede ejercer si le deniegan el embarque en contra de su voluntad.
Razones de la denegación de embarque
Las Condiciones de Transporte establecen algunas razones válidas para la denegación de embarque. La aerolínea puede negarle el abordaje a un pasajero por no poseer los documentos válidos, por disponer de un billete a nombre de otra persona, por la negativa a realizar un control de seguridad o por estar bajo los efectos de alcohol o las drogas.
También es posible que la empresa niegue el embarque por motivos de seguridad pública o si el pasajero representa una amenaza para sí mismo, para otros pasajeros, para la tripulación o para la propiedad. En el caso de viajar con animales, el pasajero tampoco podrá abordar si no se cumple con la legislación para el transporte de animales establecidas por la Comisión Europea.
Por último, el overbooking es una de las razones más comunes de la denegación de embarque. La sobreventa de billetes de avión es un ejercicio legal por parte de las empresas aeronáuticas. Pero, en estos casos, existe una serie de derechos del pasajero por overbooking.
Estas son sus opciones en caso de overbooking
¿Ha descubierto que su asiento está ocupado recién al llegar a la puerta de embarque? ¡Bienvenido a su primer overbooking! La sobreventa de billetes de avión es una práctica frecuente. Por eso, es importante que conozca sus opciones para reclamar sus derechos.
Para empezar, la aerolínea debe preguntar si existen voluntarios para no abordar el avión. En este punto, tendrá que elegir entre dos opciones. Puede abstenerse o aceptar voluntariamente la denegación de embarque.
En este último caso, tiene derecho a negociar una compensación con total libertad a cambio de su buena voluntad. También le corresponderá la opción de recibir un reembolso o de tomar un transporte alternativo.
Pero el overbooking no siempre depende de su voluntad. La aerolínea puede denegar el embarque de cualquier pasajero aún en contra de su voluntad, si no existen voluntarios suficientes para solucionar la sobreventa de billetes. Entonces, ¿qué puede hacer en estos casos?
¿Denegación de embarque en contra de su voluntad? ¡Haga esto!
La denegación de embarque por overbooking puede ser molesta e irritante, sobre todo cuando es en contra de su voluntad. Ante esta situación de estrés, lo primero que debe hacer es respirar profundamente.
Pida a la compañía un impreso donde figuran sus derechos para saber qué reclamar en cada caso. Luego, exija su derecho a asistencia. Deberá recibir comida, dos llamadas o acceso a Internet, y alojamiento con su respectivo transporte desde y hacia el aeropuerto, de ser necesario.
También tiene derecho a indemnización. Puede optar por un reembolso económico y el vuelo gratuito de regreso, por un transporte para continuar el viaje lo antes posible o por un transporte alternativo en una fecha posterior.