¿Qué ventajas y desventajas tiene el gas natural?

gas-natural
Para encontrar la mejor tarifa gas, es importante conocer por completo el mercado. Eso sí, lo que debes saber antes de contratar un servicio como este es que, al igual que todos los demás tipos de energía, tiene pros y contras que hay que considerar. ¿Qué ventajas y desventajas tiene el gas natural?

Ventajas del gas natural

El gas natural cada vez está más presente en las viviendas españolas. En promedio, un hogar puede llegar a gastar 5.097 kilovatios al año, pero esto depende del tipo de instalación que tenga. Usar el gas natural únicamente para la cocina y el agua puede disminuir ese consumo en menos de 3.000 kilovatios, mientras que agregarle también la calefacción puede aumentarlo a casi 8.000. Ahora bien, para un consumo de aproximadamente 4.000 kilovatios al mes, una vivienda puede llegar a pagar 185 euros. Sin embargo, estos valores se reducen considerablemente, si se hace el cálculo para los meses del verano. De hecho, esta es una de las principales ventajas del gas natural, ya que, si el consumo se sitúa en alrededor de 400 kilovatios, se puede esperar una factura de alrededor de 35 euros.

Otras de las ventajas del gas natural son estas:

– Es una energía segura.

– Tiene una oferta y una demanda muy amplias.

– Se le pueden dar numerosos usos, entre los que se incluye la calefacción de una vivienda y el combustible de un automóvil.

– Tiene muy poco impacto ambiental. De hecho, a pesar de ser una energía no renovable, prácticamente, no afecta al medioambiente.

Pros y contras de la instalación del gas natural

Una vez que te decides por una tarifa, debes saber que el gas natural requiere de una instalación. Sin embargo, existen muy pocas desventajas que se compensan rápidamente con el paso del tiempo:

El costo de instalación es costoso y, además, hay que afrontar gastos de revisión periódicos. Sin embargo, los costes por las revisiones suelen ser bastante económicas. Asimismo, los importes en la factura de gas permiten hacer ahorros significativos, que contrarrestan la instalación.

Por otro lado, cuando se utiliza el gas natural durante los meses del verano, los gastos son, realmente, muy bajos.

gas-natural

Consideraciones finales

El uso de gas natural es seguro. Sin embargo, no tiene olor y es tóxico, lo que podría suponer un problema. Ahora bien, este inconveniente se resuelve fácilmente mediante las revisiones periódicas y un uso adecuado del suministro.

Sin duda, lo que más se destaca respecto de esta fuente de energía es que supone muy poca contaminación para el medioambiente. De hecho, se trata de una de las que menos contaminan y que, además, ofrece una muy buena relación precio-suministro. Sin embargo, lo que sí hay que tener en cuenta es que, si bien tiene un suministro continuo, se trata de una fuente de energía no renovable. Como tal, lo más probable es que deje de ser explotado a futuro por no ser rentable, algo que, sin duda, aumentaría su precio. Afortunadamente, si realizas la instalación cuanto antes, podrías beneficiarte mucho de los costos que mantienen sus tarifas hoy en día.

La instalación de gas natural en una vivienda es recomendable. Si bien este tipo de energía presenta algunas desventajas, estas se compensan rápidamente con todos sus beneficios. Un menor precio, un suministro constante y un mayor cuidado del medioambiente son las más preponderantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *