Hay hongos comestibles, que se emplean en medicina… y, ahora, también pueden tener otros usos como la confección de prendas de vestir, la fabricación de wearables o gadgets y la construcción de edificios. Son nuevas utilidades que se están analizando dentro de una nueva investigación que ha puesto de manifiesto que los hongos tienen propiedades que permitirían poder sentir y procesar estímulos externos como la luz, la temperatura, presencia de sustancias químicas o hasta las señales eléctricas.
Investigación
Esta investigación se lleva a cabo por un equipo formado por investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra UWE Bristol, el Instituto Italiano de Tecnología y los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
La investigación ha puesto de manifiesto una serie de propiedades de los hongos que podrían conducir en la aparición de nuevos materiales fúngicos con diversas características entre las que destacan la sostenibilidad, durabilidad, capacidad de reparación y adaptabilidad.
En concreto, el estudio se centra en explorar la capacidad de los hongos como componentes para wearables o dispositivos portátiles, así como la posibilidad de emplearlos como biomateriales como sensores eficientes y llenos de aplicaciones.
La aplicación
La investigación realizada ha analizado la capacidad del conocido como champiñón ostra para detectar posibles señales procedentes del entorno, incluyendo el cuerpo humano. El estudio recoge así su papel como biosensor para distinguir entre estímulos químicos, mecánicos y electrónicos.
Los hongos también pueden emplearse en la arquitectura fúngica, que se basa en el uso de biomateriales procedentes de los hongos, que son respetuosos con el medioambiente, aparte de ser inodoros. En concreto, los productos hechos a base de micelio ya son una realidad en la industria de la construcción.
Además, cuando el micelio permanece vivo e integrado en nanopartículas y polímeros, también se puede utilizar para desarrollar componentes electrónicos. Hasta el momento, ya se han producido varios prototipos de dispositivos de detección y computación a partir del moho mucilaginoso Physarum polyucephalum.
Artículos relacionados:
– Cangrejos y hongos para aumentar la vida útil de los alimentos sin productos químicos
– Los hongos ayudan a mitigar la erosión y la pérdida de suelo