Este accesorio definido como monitor de entorno personal y bautizado con el nombre de Lapka permite analizar la humedad, la radiación ambiental, las frecuencias electromagnéticas del ambiente, así como si los los alimentos son orgánicos, y lo hace gracias a una curiosa colección de sencillos sensores de plástico y madera.
Son un total de cuatro sensores que se conectan a tu iPhone y que, según sus creadores, se caracterizan por la facilidad de uso, si bien cada uno de ellos trabaja de un modo distinto. El sensor que mide si un alimento es o no es verdaderamente orgánico, por ejemplo, tiene una sonda de acero que comprueba la concentración de nitratos, un componente habitual en los pesticidas y fertilizantes no orgánicos.
Los niveles detectados se conextualizan para que el usuario pueda entender que «no es igual una misma radiación detectada cuando se encuentra a bordo de un avión (un lugar donde estaremos durante un tiempo determinado y donde la radiación se sabe que es más alta), pongamos por caso, que en tu dormitorio«, explica el director creativo, Vadik Marmeládov.
Así, las mediciones que se interpreten como problemáticas vendrán acompañadas de una serie de acciones sugeridas para solucionar el problema a través de una aplicación en el iPhone. Por lo tanto, no el programa también es una especie de consejero para una vida más verde y, en definitiva, sana. Y, por supuesto, tratándose de unos dispositivos para un teléfono, los datos se pueden compartir con los amigos sin necesidad de que tengan el programa instalado.
Actualmente, Lapka está en fase de prototipo, si bien se espera su comercialización lo antes posible por un precio aproximado de 220 dólares. De ser un éxito, es decir, de hacer lo que prometen, resultar útiles y venderse lo suficiente, el equipo de Lapka explorará otras posibilidades de monitoreo para poder testar ambientes alérgenos, y también tiene pensado crear sensores que actúen como glucómetros o tensiómetros.