Sistema hidropónico de estilo futurista


Aunque este tipo de cultivos domésticos podrían ser de lo más comunes el día de mañana, el estilo futurista de este pequeño cultivador hidropónico ya adelanta ese momento al aquí y ahora con una propuesta sorprendente que invita a iniciarse en la hidroponía sin dilación.

Diseñado por al artista turco Nur Yıldırım, no sólo resulta impactante en términos de decoración, sino que se ha ideado para dar respuesta a las necesidades del agricultor urbano que no ha de salir de casa, ni siquiera de la cocina, para cultivar sus propios vegetales.


Bautizado con el nombre de planTree, este sistema de agricultura casera permite tanto cultivar casi cualquier cosa, desde plantas ornamentales a hierbas aromáticas o, tal y como ha pensado Yıldırım, vegetales comestibles.

Alimentos orgánicos

La idea que le inspiró fue, precisamente, la posibilidad de poder crear un sistema de diseño atractivo y fácil uso para que los hogares dispusieran durante todo el año de alimentos orgánicos cultivados a partir de semillas.

Tal y como explica Yıldırım, se trata de un equipo que utiliza el agua de forma automatizada para que ésta circule por el circuito adecuadamente, según se precisa en esta clase de cultivos.


Al mismo tiempo que circula el agua se abona la planta con los compuestos nutritivos que se disuelven en la misma. Es por ello que, junto con una sencilla interfaz que permite controlar el pH del agua, el nivel de humedad y la luz, se logra un crecimiento óptimo sin tener conocimientos especializados.

Este invento recibió un galardón en los Premios de Diseño Internacional 2011, entre otros reconocimientos. Sin embargo, sólo su éxito en el entorno doméstico llenará de satisfacción plena a su creador, aunque quizás haya que esperar unos añitos hasta que este tipo de artilugios empiecen a estar de moda.

2 comentarios

Deja una respuesta