El Tecnotren es un vehículo que ha sido diseñado para aprovechar algunas vías del tren que quedaron inutilizadas después del plan de desmantelamiento de este medio de transporte limpio que se realizó en los años noventa del siglo XX en Argentina. Es un invento innovador y ecológico.
El Tecnotren puede llevar hasta 150 pasajeros, lo que puede evitar que decenas o, incluso, cientos de vehículos, algunos con sólo una persona circulen y produzcan emisiones contaminantes. Además, este tren consume poco combustible. Por último, funciona con un motor diésel de Fiat Duna y se puede utilizar uno usado.
El Tecnotren es un proyecto del ferroviario Jorge Beritich, que, tras dedicar toda su vida a los trenes, decidió que era un desperdicio tener miles de kilómetros de vías en desuso. Por otra parte, muchos pueblos habían caído en el olvido por la desaparición del tren, que los conectaba con el mundo.
En 2003, apareció el primer prototipo, al que llamó Microtren. Se probó en las vías cuatro años después, tras un arduo trabajo de ensayo y error. La primera prueba se llevó a cabo en la estación Bavio de General Mansilla, Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires. Fue un éxito. Pero, aún así, se siguió mejorando hasta llegar al Tecnotren actual. Un transporte moderno, bidireccional y autónomo que alcanza los 40 km/h de velocidad.
Su piso está a sólo 20 centímetros del suelo, de modo que es fácil subir y bajar del tren sin necesidad de andenes. Es perfecto para las personas en sillas de ruedas.
Actualmente, el Tecnotren se encuentra funcionando en la provincia de Entre Ríos, uniendo los pueblos Oro Verde y Colonia Avellaneda con Paraná. Es un trayecto de 40 minutos con 25 paradas. Se trata de pueblos de apenas dos mil personas que habían crecido al lado del antiguo ferrocarril. Con el Tecnotren, volverán a tener un futuro.
El Tecnotren consume unos 20 litros de gasóleo al día, aprovecha vías ya construidas y es liviano y seguro. Hay planes para trasladar la idea a otros lugares.