Tenía que ser en Escandinavia, claro. En este caso, en Finlandia. Un diario de este país llamado Helsingin Sanomat ha decidido llevar a cabo una iniciativa ecológica que, además, apuesta por el cambio irremisible de modelo en el negocio del periodismo: regalar trescientos lectores de libros electrónicos.
De este modo, los suscriptores que los reciban, a comienzos del próximo año, podrán disfrutar del periódico en el formato del futuro al tiempo que la energía para el funcionamiento del dispositivo provendrá de una fuente renovable y limpia. Periodismo del futuro con la energía del futuro.
El dispositivo es un modelo llamado Leia ePaper y, gracias a la energía del sol, no son necesarias las baterías. La iniciativa no es sólo ecológica. El periódico quiere saber la realidad de sus lectores, conocer cuántos de ellos prefieren o estarían dispuestos a probar el formato electrónico a la hora de leer las noticias.
El editor del Helsingin Sanomat cree que el formato digital tiene algunas ventajas. Se simplifica la distribución del periódico y se ahorran costes si no sale una edición impresa. Por otra parte, no tener que estar pendiente de tener un enchufe cerca para recargar la batería es una enorme ventaja, sobre todo, para los usuarios que no estén tan familiarizados con este tipo de dispositivos móviles.
Ligero y fino y, en un futuro, flexible
Por último, es una prueba de fuego para el propio dispositivo, el Leia ePaper, pues se comprobará si puede competir con las tabletas y otros modelos de libros electrónicos. Este modelo tiene una pantalla de vidrio, aunque en la próxima generación será de plástico flexible, de modo que se podrá enrollar, como si fuera un periódico de papel. El dispositivo es muy ligero (110 gramos) y muy fino (unos 6 milímetros). En la parte posterior se sitúa el panel solar que recoge la energía con la que funciona. Se venderá en diferentes tamaños y el contenido del periódico se cargará mediante wifi. De momento, no contará con 3G o 4G. Cómodo y ecológico.