Ventajas y desventajas de la energía solar renovable

energia-solar
Tras las últimas subidas importantes del precio de la luz, cada vez son más las personas que comienzan a ver con buenos ojos la energía solar renovable. No solo la ven con buenos ojos por el ahorro, sino por el bienestar del planeta.

El objetivo de este artículo es mostrarte las ventajas y desventajas de la energía solar renovable. Queremos que tengas los puntos positivos y los negativos. Y es que a pesar de que la gran mayoría son puntos positivos, la verdad es que hay algunos contras que deberás conocer. ¿Quieres saber más? Solo debes seguir un rato más con nosotros.

Tipos de energía solar que existen

Aunque cuando hablamos de energía solar siempre pensamos que solo hay un tipo, la verdad es que eso no es así. En la actualidad hay tres tipos diferentes, los cuales te mostramos a continuación:

Energía solar fotovoltaica: es un sistema muy usado. Este tipo de energía consiste en capturar los rayos del sol y convertirlos en electricidad a través de las células fotovoltaicas o los paneles solares. Por regla general, los paneles se fabrican en silicio. Ese material se excita con los rayos del sol, lo que significa que permite que los electrones se muevan con más facilidad y en consecuencia se pueda obtener la ansiada corriente eléctrica. Las encargadas de atrapar los fotones son las células fotovoltaicas. De esa manera se consigue liberar la carga y en consecuencia convertir el movimiento en electricidad.

Energía solar fototérmica: es la energía que utiliza el calor para crear la energía a través del sol. Concretamente tiene colectores solares que con los rayos del sol transfieren esa energía a un fluido interno que es el encargado de calentar el agua y los edificios. Pero también se puede usar para mover turbinas, destruir desechos o incluso secar granos.

Energía termoeléctrica: es la variedad de energía que usa el calor del sol para crear energía eléctrica de una manear indirecta. Concretamente se puede decir que es una fusión entre las dos energías mostradas anteriormente. La energía solar fototérmica se usa para conseguir electricidad. Para conseguir una buena producción, cuenta con un sistema de espejos móviles que concentran los rayos del sol. Esa concentración permite calentar el fluido y en consecuencia producir energía eléctrica con un generador.

Pros y contras de la energía solar

Tras conocer el funcionamiento de los diferentes tipos de energía solar, vamos a ver los pros y contras de ese tipo de energía. Como nos informan los profesionales de SolarPlak, la energía solar tiene muchos beneficios, pero también algunas desventajas. Hay que conocerlo todo antes de realizar la instalación para tener la certeza de que es lo que realmente nos interesa tener en casa o en el negocio.

energia-solar

Ventajas de la energía solar

Como nos informan los instaladores de SolarPlak, la energía solar viene acompañada de muchos beneficios, siendo los más importantes los siguientes:

Energía limpia: uno de los puntos más positivos de este tipo de energía es que podemos obtenerla sin ningún tipo de contaminación. No deja una huella de carbono, de aquí que sean cada vez más las personas que se suman a esta técnica. En un momento tan importante como el que estamos viviendo, poner nuestro granito de arena es muy importante.

Renovable: es una fuente de energía renovable, es decir, cada día que sale el sol podemos conseguir nuestra propia energía.

Puede calentar: en contra de lo que pasa con otros tipos de energía renovable, la energía solar no solo es capaz de crear electricidad. También cuenta con la capacidad de calentar.

Sin materias primas: para poder obtener la energía no hace falta hacer minería para extraer las materias primas. Una vez fabricado el panel solar, el mismo solo hay que ponerlo al sol y comenzará la producción de energía.

Seguridad: la extracción de este tipo de energía es de las más seguras que hay en el actualidad en el mercado. No presenta ningún riesgo para la salud ni para el medio ambiente, de aquí que cada vez se apueste más por ella.

Ahorro en la factura: con el precio de la luz disparado, obtener energía del sol nos ayuda a recudir de manera importante el coste de la factura. Por ese motivo, cada vez son más las familias que optan por ella.

Durabilidad: se ha demostrado que los paneles solares pueden producir energía durante mínimo un par de décadas. Es decir, la inversión es a largo plazo, de aquí que interese mucho.

energia-solar

Desventajas de la energía solar

Para evaluar si este tipo de energía nos interesa o no, también debemos tener en cuenta los puntos negativos de la misma. A pesar de que son pocos, es importante mencionarlos.

Coste inicial: uno de los grandes inconvenientes de este tipo de energía es el coste inicial. La inversión que hay que realizar para comenzar a disfrutar de la misma es alto, por lo que muchas familias no pueden acceder a instalar paneles solares en sus viviendas. A pesar de que algunas comunidades autónomas financian parte de la instalación, el coste en algunos casos supera al presupuesto de las familias.

La energía no es constante: la energía que se obtiene no es continua, sino que dependerá de los factores climatológicos y el número de horas solares. En verano siempre se suele obtener más energía que en invierno.

Espacio amplio: no todo el mundo puede instalar las placas solares, incluso si tiene dinero. Ocupan bastante espacio, es decir, si no se dispone de una are de instalación grande, entonces este tipo de energía no es apta para la vivienda.

Instalación por profesionales: para sacar el máximo partido a los paneles solares, es vital que los mismos sean instalados por profesionales de la energía solar como los de SolarPlak. Eso supone un coste extra, el cual provoca que la amortización tarde un poco más en producirse.

Ahora solo debes calcular los pros y los contras de la energía solar y ver si realmente te interesa. Nosotros solo podemos decir que cada vez son más los que se suman a esta tendencia, pero tú deberás hacer tus números.

Deja una respuesta