Insecticidas químicos, lámparas que atrapan los insectos y los dejan fritos o, en plan natural, aceites esenciales o plantas que ahuyentan moscas y mosquitos… Son métodos con sus pros y sus contras, algunos más eficaces y peligrosos que otros, pero todos ellos mucho menos ingeniosos que el simple gesto de encender un ventilador.
¿Y funciona? Funciona, al menos es lo que parece, habida cuenta de que cada vez más internautas lo recomienden con entusiasmo en blogs y foros. En concreto, además, sus consejos se han recogido en un artículo el mismísimo New York Times que difunde la curiosa idea como un consejo práctico que no falla.
Básicamente, lo que hay que hacer es encender en ventilador para ahuyentarlos, sin más. Moscas y mosquitos dejarán de molestarnos ante la dificultad que experimentarán para volar en la corriente de aire que habremos creado. Así de sencillo lograremos disuadirlos, sin necesidad de utilizar ningún producto químico.
Toda clase de ventiladores
Sirven todo tipo de ventiladores, aunque el radio de acción dependerá de la potencia y tamaño del mismo, lógicamente, si bien no se necesitan grandes potencias para conseguir nuestro objetivo. Al mismo tiempo, el ventilador es una alternativa más eco-amigable que el uso y abuso del aire acondicionado.
Además de este curioso truco, perfecto de forma puntual, una solución de mayor permanencia pasa por combinar plantas y aceites esenciales para así poder prescindir de insecticidas químicos contaminantes y peligrosos para la salud.
Entre otras, las plantas más eficaces por su acción repelente son el geranio limón (Pelargonium Crispum), la menta gatera (Nepeta cateria), la citronela (Citratus nardus), la albahaca (Ocimum basillicum), el jazmín (Jasminum), la hierba limón (Cymbopogon Citratus), magnolia (Magnoliopsida) o vanilla leaf (Achlys triphylla). Igualmente, buscaremos aceites esenciales de estas especies, vigilando que sean de procedencia orgánica.
Es la mejor idea a mi nieta la tenian abatida los zancudos aqui en Carmen de Apicala y en verda la cintronela y el ventilado son eficaces gracias a Dios.