Washit es el nombre de una ducha lavadora o de una lavadora ducha, el orden no importa, porque lo verdaderamente importante es que se trata de un inventazo de cuatro estudiantes turcos que podría suponer una auténtica revolución verde a la hora de hacer la colada.
Ahmet Burak Aktas, Salih Ilhan Berk, Adem Onalan, Burak Soylemez son los diseñadores que han creado este curioso electrodoméstico que, según ellos mismos explican, y en contra de lo que parece, es de lo más sencillo. “Simplemente combina una lavadora pequeña con una cabina de ducha, que permite al usuario para lavar con el agua utilizada en aquella”, explican.
Sin duda, Washit puede cambiar nuestras rutinas diarias con un buen fin: ahorrar agua, el recurso natural más valioso. Ello es así porque su funcionamiento simultáneo cada vez que nos duchamos nos permite ir lavando la ropa en grupos de varias piezas, sin tener que esperar a que haya un buen montón para poner una lavadora. ¿El resultado? Salimos limpios de la ducha y con la conciencia bien tranquila por no haber desperdiciado el agua.
Sus creadores nos recuerdan que el invento puede utilizarse para uso público, en cuyo caso la ropa iría al tambor de la lavadora desde la misma cabina de la ducha, por lo que el diseño cambiaría para permitirlo. Además, el modelo incluye la tecnología Air Wash, que lava sin agua, por lo que tras la ducha puedes volver a vestirte con la ropa, ya limpita.
El funcionamiento de Washit garantiza que el agua traspasada llegue a la lavadora filtrada, por lo que no hay peligro de que tu ducha huela a gel de baño, aunque quizás la cosa tendría su encanto. Fuera de bromas, Washit combina tres filtros (carbón, orgánico y químico) con un par de bombas de agua y otros elementos que permiten depurar las aguas grises de la ducha. Una vez hecha la colada, podemos optar por secarla en la máquina (y esto tiene poco de ecológico) o sacarla… mientras se nos seca el pelo al tenderla, se me ocurre.