El mercado ofrece varios modelos de cargadores diseñados para acoplar a una bicicleta. Pero suelen ser caros, pesados o de complicada instalación. Aaron Latzke observó, en un viaje a Bélgica, que muchas bicis contaban con una luz que se iluminaba a través de un sistema conectado a la rueda trasera y que era de tipo DIY (Do it yourself, hazlo tú mismo).
Las luces de las bicis belgas funcionaban gracias a un tipo de generadores llamados «de botella», una tecnología genial, en palabras de Latzke, aunque anticuada. Así, este ingeniero mecánico ha trabajado en la mejora de dicha tecnología, dando como resultado un invento al que ha llamado The Atom.
The Atom es un generador eléctrico para bicicleta eficiente y ligero. Cuenta con una batería recargable diseñada para conectarse a cualquier dispositivo electrónico o teléfono móvil a través de un cable USB. The Atom se puede instalar en la gran mayoría de modelos de bicicletas en tan sólo unos minutos. Este generador ligero tiene baterías de litio de gran capacidad.
La energía cinética que genera The Atom se usa para recargar directamente un dispositivo o para almacenarla en la batería extraíble, de modo que se puede usar cuando y donde se necesite. Así, The Atom se puede usar durante el viaje diario en bicicleta y usar la energía generada al llegar a casa, por la noche.
Eficiencia y solidaridad
Cabe mencionar que la energía que se genera es limpia y renovable. Un accesorio ideal para ciclistas modernos, urbanos y fans de la tecnología. El proyecto se va a financiar con lo recaudado en la web Kickstarter y sus impulsores prometen donar uno de cada diez a personas sin recursos para pagarlo.
The Atom estará fabricado con plástico reforzado con vidrio, imanes de neodimio y tecnología inspirada en el funcionamiento de los aerogeneradores para que sea eficiente a cualquier velocidad. Todo ello para que no supere los 300 gramos y su tamaño sea poco más que un iPhone.
que bueno para las bicicletas