Una vivienda ecológica de inspiración hobbit
Algunas personas se ponen manos a la obra y demuestran que cualquiera puede construir una vivienda ecológica. En este caso, además, con inspiración de las casas hobbit que aparecían en la saga de El Señor de los Anillos. Esta vivienda de inspiración hobbit y diseño ecológico ha sido construida por una familia en Gales. Contó con la ayuda del trabajo de amigos y curiosos que pasaban para ver cómo se construía.

Según su dueño y constructor, se mudaron a la casa tras cuatro meses de trabajo. En ese punto, se había gastado, aproximadamente, tres mil libras en su construcción (algo más de 3.500 euros). La vivienda ha sido construida con un total respeto al medio ambiente y pensando en que, vivir allí, es una oportunidad única para disfrutar de cerca la naturaleza.

La casa está construida con materiales como madera, piedra y paja. Por otra parte, el techo está cubierto de césped. Se calienta con una chimenea de madera y tiene un panel solar que proporciona un extra de energía. Muchos de los materiales utilizados fueron rescatados de los contenedores de basura y reutilizados.

Una vivienda ecológica de inspiración hobbit

Simon Dale no es arquitecto, ni ingeniero, ni carpintero. Aprendió a ser su propio arquitecto, algo que le permitió crear y divertirse con la creación de algo que él mismo y su familia van a disfrutar. Es un trabajo gratificante. La casa y la tierra que la acoge se convierten en parte de uno mismo.

Según Dale, construir con materiales naturales elimina los beneficios de las grandes empresas de la construcción y, además, no se usan productos que pueden producir cáncer, materiales usados en los edificios más modernos.

En la web dedicada al proyecto se explican algunos puntos clave en el diseño y la construcción de esta casa hobbit:

    - Fue excavada en una ladera de bajo impacto visual
    - Para los muros de contención se han usado piedra y barro
    - Los marcos son de madera de los bosques cercanos
    - El piso se ha reforzado con balas de paja, así como las paredes y el techo, de modo que se ha conseguido un mejor aislamiento
    - El techo tiene una lámina de plástico y barro, sobre los que se ha plantado césped
    - La calefacción es de estufa de leña: una materia prima renovable y abundante en la zona
    - Una claraboya en el techo deja pasar la luz natural
    - Los paneles solares se usan para la iluminación, la música y los equipos electrónicos
    - El agua de lluvia se acumula en el estanque del jardín

Una vivienda ecológica de inspiración hobbit