Si es inusual lanzarse a cultivar tomates y pepinos en el balcón, esto que cultivan en varias azoteas Bangkok es de hacerles la ola, directamente. Aunque lo cierto es que ellos no necesitan olas para reproducir un ecosistema acuático de agua dulce que les permita obtener una increíble producción de algas espirulinas.
No es una iniciativa particular, sino de una empresa, pero los excelentes resultados hacen barruntar que la cosa podría extenderse para uso y disfrute ciudadano. Actualmente, la empresa tailandesa EnerGaia está teniendo un tremendo éxito con su particular versión de agricultura urbana, llegando a cosechar alga espirulina tres veces por semana.
Si tenemos en cuenta que las azoteas de varios edificios están repletas de decenas de barriles llenas de un líquido verde burbujeante, es decir, de algas comestibles conocidas como espirulinas, y que éstas duplican su tamaño cada 24 horas, entenderemos que se trata de todo un invento. Un invento desde el punto de vista de un negocio, y a la vez toda una baza para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial.
Seguridad alimentaria
En efecto, el alga espirulina es nutritiva, además de una importante fuente de proteínas. Sería una gran idea potenciar su uso para aprovechar los recursos alimentarios, ya que constituye una buena alternativa a las proteínas animales.
Frente a los seis meses necesarios para producir un kilo de carne vacuna, la misma cantidad de alga espirulina crece en una semana. Además, este alga es considerado un alimento diez por los expertos (aunque tiene algunas contraindicaciones) y, de hecho, actualmente es una fuente de proteínas para muchas personas, incluyendo a los veganos.
Básicamente, para que un lugar sea apto para su producción se precisa abundante luz y calor, ambas características que cumplen a la perfección las azoteas de los rascacielos de Bangkok. Y, por su las ventajas fueran pocas, además su distribución es rápido para consumirse en la misma ciudad (simplemente se enjuagan y se envasan) su cultivo ayuda a luchar contra el cambio climático.
Me arden los ojos de buscar en internet un metodo simpleby seguro para producir algas comestibles . en casa. me podran ayudar?
Hola Guillermo,
Busca «cultivo casero de alga espirulina», quizá así encuentres más.
Un saludo!