Tras analizar 49 muestras de fresas cultivadas en Francia y España, la ONG francesa Générations futures ha encontrado pesticidas prohibidos por la UE en algunas de ellas.
En concreto, según un comunicado difundido esta semana, se dice haber descubierto que 4 de esas muestras contenían pesticidas no permitidos en el ámbito europeo desde hacía años, mientras en otras 5 se hallaron pesticidas específicamente prohibidos en las fresas.
En dos de las muestras españolas se localizaron sustancias autorizadas aquí, pero no para la fresa, como son el spirotetramat y el dimetomorph, además de carbosulán, insecticida prohibido desde 2007, mientras las galas contenían endosulfan, flonicamida y acetamipride.
Cóctel de sabor y pesticidas
La organización demanda una contundente respuesta para que esta situación finalice rápidamente. Consideran un peligro de salud pública este tipo de fraudes, pues los pesticidas alternan las hormonas y pueden provocar cánceres y problemas endocrinos de distinta clase, entre otras enfermedades.
La legislación permite el uso de pesticidas bajo una estrictas condiciones de uso y cantidades, habida cuenta de lo peligrosos que son para la salud de personas, animales y también del medio ambiente.
La ingesta de fresas ha de ir precedida de un adecuado manejo de las mismas. Aun siendo una de las frutas más populares, -ricas en vitamina C, ácido fólico y fibra, diuréticas, etc.-, no está lo suficientemente extendida la idea de lo necesario que es una limpieza bien concienzuda antes de consumirla, muy probablemente a consecuencia de desconocimiento, algo de pereza en ocasiones y también por la apariencia delicada de la misma.
No sólo se han de eliminar los pesticidas, sino también otros posibles contaminantes, como bacterias, virus y demás patógenos y suciedades de todo tipo. Aun así, por mucho cuidado que se tenga, no se consigue evitar el peligro que supondría este supuesto fraude alimentario.
una vez compre un bandeja de fresas en un hipermercado, y cuando llegue a casa saque el plástico que la envolvia y salio on olor de pesticidas, que daba asco a partir de aquel dia, nunca compro frutas y hortalizas, que se tienen que comer son poderlas pelar : Fresas , Cerezas , Lechugas, ETC
Si uno empieza a fijarse en estas cosas descubre que no son tan apetecibles como parecía…