Así es el sistema fotovoltaico que multiplica y abarata la captación de luz solar

fotovoltaica
Optimizar los sistemas actuales de energías renovables son líneas de investigación siempre abiertas con el fin de conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos naturales y abaratar costes. En esta línea, se enmarca un nuevo desarrollo que ahonda en estas premisas. Se trata de Agile, que ha sido creado por ingenieros de la Universidad de Stanford, en California, en Estados Unidos, y que consiste en un concentrador óptico que permite a los sistemas solares captar más luz, aunque esté nublado, y sin que sea necesario estar directamente orientados hacia el sol.

El desarrollo

Agile es un dispositivo de lentes que recoge eficazmente la luz desde todos los ángulos para concentrarla en una posición de salida fija. De este modo, puede recoger y concentrar la luz que incide sobre él de forma eficaz y con independencia del ángulo y frecuencia de esa luz.

Este concentrador tiene aún más ventajas porque funciona con un sistema pasivo. Y es que no necesita energía para rastrear la fuente ni tiene piezas móviles. Además, sin foco óptico dependiente de unas posiciones concretas, es más fácil concentrar la luz.

El dispositivo tiene forma de pirámide invertida, pero con la punta cortada. Así, la luz entra en la parte superior, cuadrada y en forma de baldosa, desde cualquier ángulo. Esto permite que se canalice hacia abajo para crear un punto más brillante en la salida.

fotovoltaica
Este sistema se puede instalar en los paneles, sobre las células solares, de manera que se ganaría en eficiencia en las matrices solares y se capturaría la luz solar directa y la luz difusa que hay dispersa en la atmósfera terrestre.

Su colocación permitiría a su vez reemplazar el encapsulado actual que protege las matrices solares, aparte de eliminar la necesidad de seguir el sol y reducir la cantidad de superficie de células solares precisa para producir energía y, en consecuencia, reducir los costes.

Resultados

Las pruebas realizadas por los investigadores han permitido capturar más del 90% de la luz que incidía en la superficie y crear puntos de salida tres veces más brillantes que la luz entrante.

Artículos relacionados:

Subvenciones y ayudas para instalaciones fotovoltaicas en España

Las instalaciones fotovoltaicas verticales en edificios son viables

Deja una respuesta