Así será el azúcar comestible extraído a partir de gases de efecto invernadero

gases-efecto-invernadero
Los gases de efecto invernadero también pueden ponerse en valor. Es el objetivo de un nuevo proyecto de investigación con el que se pretende convertirlos en azúcar comestible. Una transformación en la que se emplearán procesos químicos para dar como resultado este producto, que se podría utilizar en industria alimentaria, o bien obtenerse otros para la industria química.

El proyecto

Esta investigación, que forma parte del proyecto CarboCO2, va a ser llevada a cabo por un equipo de investigadores en Materiales y Sostenibilidad del Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola. El objetivo es desarrollar un proceso químico que permita generar productos de valor a partir del dióxido de carbono, que forma parte de los gases de efecto invernadero.

Este proceso innovador, que se llevará a cabo durante los dos próximos años, tiene la ventaja principal de poner en valor este gas. Pero, además, es un proceso en el que tampoco se van a emplear otros agentes químicos como el hidrógeno y con el que no se arrojarán gases nocivos de nuevo al medio ambiente. De esta manera, el proceso es limpio y sostenible.

La investigación se acometerá en varias fases. Una de ellas consta de una fase electroquímica, mientras que la otra será química. Los dos procesos se pueden llevar en el agua y a temperaturas suaves y cercanas a las del ambiente.

gases-efecto-invernadero

Resultados

Con este proceso, similar a la fotosíntesis de las plantas, se conseguirá transformar el gas en carbohidratos que serán aptos para la industria alimentaria o bien que se podrán emplear en productos químicos para la industria.

Además, se logrará evitar la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo así a su vez a frenar el calentamiento global, y se ahondará en la economía circular, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, con el número 13.

Artículos relacionados:

Consejos para hacer la compra durante la cuarentena del COVID-19

Llegan los refrescos ecológicos

Deja una respuesta