Beneficios de tener plantas en casa o en la oficina

Beneficios de tener plantas en casa o en la oficina
Las plantas de interior son un buen aliado para que la atmósfera de nuestro hogar o lugar de trabajo sea más saludable. Además de embellecer con su simple presencia, las plantas mejoran el estado de ánimo y la calidad de vida de distintos modos.

Numerosos estudios han concluido que los vegetales cumplen una función que va más allá de lo ornamental, ayudándonos a mejorar interesantes aspectos relacionados con nuestra salud, la productividad laboral, la calidad ambiental e incluso la eficiencia energética.

Un aire limpio y oxigenado

Los beneficios de tener plantas en casa o en la oficina van desde la renovación y humidificación del aire, sobre todo en atmósferas naturalmente secas o climatizadas con aire acondicionado, hasta el mismo disfrute de ellas, pues combatimos el estrés sólo con contemplarlas como el pequeño trozo de naturaleza que son.

Como es sabido, la filtración del aire mediante la fotosíntesis supone la absorción del dióxido de carbono y su transformación en oxígeno, un proceso que se realiza con la luz solar, aunque algunas invierten el horario, como las orquídeas o las bromeliáceas. De este modo, podemos optar por unas u otras en función de la estancia en la que vayan a estar, teniendo en cuenta que por la noche algunas emiten dióxido de carbono y otras lo hacen por el día.

Asímismo, las plantas aumentan la humedad en el aire, con lo que nos ayudan a equilibrar atmósferas, al tiempo que pueden ser contraproducentes en ambientes húmedos. Algunas plantas son especialmente idóneas para este uso, como la Raphis Marantha, que puede aumentar hasta un 5 por ciento el nivel de humedad de una habitación, siempre en función de su tamaño y el de la estancia.

En general, además, limpian el aire de polvo, elementos químicos procedentes del tabaco o de materiales sintéticos como pinturas, barnices o pegamentos. Gracias a la absorción de esas microscópicas partículas contaminantes por la planta a través de las raíces el aire interior mejora su pureza mientras ellas las transforman en nutrientes, por lo que si son plantas comestibles podrían ser perjudiciales para nuestra salud.

Para obtener resultados significativos, es importante que haya una variedad de especies, es decir, de poco servirá tener una macetita o un par de ellas. Aunque también es cierto que la simple inclusión en un entorno doméstico o laboral influye positivamente en el estado de ánimo y mejora el bienestar.

Más productividad y eficiencia

Algunos estudios han demostrado que un ambiente laboral verde disminuye el absentismo, tiene efectos psicológicos positivos y aumenta la productividad. Basta con introducir plantas en las oficinas o en otros entornos laborales de interior para conseguir beneficios inmediatos.

Beneficios de las plantas de interiorAdemás de los beneficios ambientales mencionados, se podría eliminar la típica contaminación del aire de las oficinas que provocan los aparatos electrónicos, desde las fotocopiadoras, pantallas de ordenador, teléfonos o impresoras hasta los equipos climatizadores o los limpiadores y aerosoles de base química.

Ese enrarecimento de la atmósfera por exceso de ozono y por los mismos campos electromagnéticos generados podría reducirse con plantas como la Epipremmum aureum o poto, la Chlorophytum comosum o cinta, la sanseviera u ojo de tigre, plantas económicas y fáciles de encontrar y mantener.

Un estudio de la NASA realizado en 1995 concluyó que las plantas eran de gran ayuda para mantener el buen estado de ánimo y la salud, y ello repercute en una mayor productividad laboral. Por último, otra investigación concluyó que también se obtenía una notable eficiencia energéticacon el uso de un total de 1.200 plantas de tres tipos – palmera areca (Chrysalidocarpus lutescens), lengua de suegra (Sansevieria trifasciata) y la planta del dinero (Epipremnum aureum)- en las oficinas del Paharpur Business Centre, en Nueva Delhi, India, un edificio de 15.240 m2 en el que trabajan 300 personas.

1 comentarios

Deja una respuesta