Bombilla inteligente que se controla con el móvil


La bombilla ha evolucionado mucho durante los últimos años (sobre todo, desde que se denunció la práctica de la obsolescencia programada y, también, porque se quiere ahorrar energía para combatir el cambio climático). Incandescentes, fluorescentes, de bajo consumo, de tipo led… Y ahora llega la bombilla inteligente.

Un inventor, Phil Bosua, que vive en San Francisco, ha creado la LIFX, una bombilla que usa la tecnología led de bajo consumo y las posibilidades que ofrece internet. La idea es que, gracias a la conexión a la red, se pueda cambiar el color de la luz de la bombilla, así como graduar su intensidad o crear otro tipo de efectos. Todo ello, mediante un smartphone.

Phil Bosua explicó su idea en KickStarter para conseguir financiación. Casi ha triplicado los 100.000 dólares que pedía como mínimo para empezar a poner en marcha el proyecto. La bombilla LIFX tendrá conexión wifi para comunicarse con una aplicación que estará disponible para Android y iPhone, disponible gratuitamente en las respectivas tiendas online.

Así, el teléfono se convierte en el mando a distancia de las luces de la casa. Según el inventor, LIFX pertenece a la internet de las cosas. Un aviso: las bombillas son compatibles e intercambiables con las bombillas convencionales y los interruptores siguen funcionando, de modo que se puedan apagar o encender si no podemos usar el móvil, ya sea porque se haya acabado la batería o nos lo hayamos dejado olvidado en el trabajo.

Una de las ventajas de las bombillas led es su bajo consumo energético. El creador de LIFX asegura que su bombilla sólo consume un 10% de electricidad respecto a las bombillas tradicionales. (Aunque hay estudios, como uno elaborado por la OCU, que concluye que las lámparas fluorescentes son las alternativas más eficientes a las incandescentes, un estudio realizado en 2011 en el mercado español).

La bombilla LIFX podría costar 69 dólares (unos 50 euros), que es la aportación mínima para conseguir una de estas bombillas inteligentes. Un poco cara, a no ser que se consigan ahorros considerables en la factura de luz.

Deja una respuesta