La exposición al aire contaminado en niños afecta de muy distintas formas a su calidad de vida. Entre otros perjuicios, puede ocasionar problemas respiratorios importantes.
Sirva de ejmplo un reciente informe publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (goo.gl/MG2JbY) en el que se relacionaba la mala calidad del aire con el asma y la obesidad infantiles.
Algunos consejos prácticos
Aplicar el sentido común suele ser una buena manera de proteger en la medida de lo posible a los más pequeños de la casa de la polución ambiental.
En este post vamos a dar algunos sencillos consejos que podemos aplicar en el día a día para reducir el impacto de la polución atmosférica en la salud de los niños.
Limitar las salidas en días críticos
Aprovechemos el boom de aplicaciones y páginas web que nos informan sobre la polución ambiental de forma geolocalizada para limitar el tiempo de ejercicio al aire libre o de juegos .
Lógicamente, si el niño va al colegio, a hacer sus actividades extraescolares, a un cumpleaños o al médico, pongamos por caso, evitar que salga no tendría sentido, salvo que se trate de un entorno polucionado de un modo excepcional. Es decir, excepto que se produzca una situación anómala, que no suele ser el caso.
Y lo mismo cabe decir cuando la exposición es limitada, por ejemplo cuando acude a una ludoteca desde casa, pongamos por caso. Por lo tanto, siempre dentro de lo razonable, cuando los niveles de contaminación son altos, es mejor limitar las salidas.
Cuidar la calidad ambiental interior
Si el exterior está contaminado o no es algo contra lo que poco podemos hacer. Sin embargo, Controlar la calidad ambiental de nuestros hogares, por lo general sí está en nuestras manos.
Entre otros consejos prácticos, evitemos que se fume en casa, ventilemos alrededor de diez minutos diarios para renovar el aire o, por ejemplo, usemos materiales y productos de limpieza y ambientadores naturales, idealmente ecológicos.
Ambientadores y climatizadores
Optar por ambientadores y/o climatizadores puede mejorar la calidad ambiental de los hogares. Para lograr los mejores resultados, y así también evitar un efecto perjuidicial, es importante realizar la mencionada ventilación natural diaria, así como optar por aparatos saludables.