Al hablar del impacto que tiene la contaminación, siempre se alude al efecto sobre el medioambiente o sobre la salud de las personas. Son afecciones importantes, pero también hay otras. Y es que la contaminación también tiene impacto económico porque conlleva una serie de costes. Un informe ha arrojado luz en este sentido al cuantificar lo que cuesta la contaminación del aire a una persona media que viva en una ciudad de España. Y, ¿cuánto es? Son unos 1.000 euros al año.
El informe
En concreto, un español medio que viva en una ciudad española asume un coste de un total de 926 euros anuales por la contaminación del aire, según los datos del informe de la European Public Health Alliance (EPHA) en el que se cuantifica el valor monetario de la muerte prematura.
El informe también ha estudiado los costes asociados a la contaminación del aire en numerosas ciudades de 30 países europeos. Un listado en el que España se sitúa en vigésimo cuarto lugar en cuanto al gasto relacionado con la contaminación del aire tras analizar 48 ciudades españolas.
Dentro de España, existen diferencias por comunidades autónomas. Entre las que más gastan son Madrid con más de 3.383 millones de euros, seguida de Barcelona con 2.020 millones de euros y Valencia con 670 millones de euros.
A continuación, se sitúa Zaragoza con más de 552 millones de euros. En el quinto puesto se halla Palma de Mallorca con 412 millones de euros. A continuación, están Bilbao con 316 millones de euros, Valladolid con 253 millones, A Coruña con casi 252 millones, Gijón con poco más de 226 millones y Alicante con casi 221 millones de euros, que cierra las diez ciudades con más gastan.
Coste ciudadano
A pesar de este coste, Barcelona es la ciudad en la que más cara resulta la contaminación para los ciudadanos con una medida de 1.256 euros, seguida de Guadalajara con 1.183 euros y Madrid con 1.069 euros.
También es significativo el coste para los ciudadanos de localidades como Coslada –en Madrid- con 1.033 euros, Palma de Mallorca con 1.024 euros, A Coruña con 1.033 euros, Toledo con 970 euros, Leganés –en Madrid- con 959 euros, Talavera de la Reina –en Toledo-, con 956 euros y Jerez de la Frontera –en Cádiz-, con 920 euros.
Artículos relacionados:
– El aire interior de las viviendas tiene más contaminación que el exterior
– Así es el Índice de Calidad del Aire que muestra la contaminación en tiempo real