Desciende el número de renos en el Ártico

renos
Si hay un animal que está relacionado con la Navidad es el reno, ya que son los que tiran del trineo de Santa Claus que recorre el mundo entero para llevar los juguetes a todos los niños que han sido buenos. Sin embargo, este reparto está en peligro porque el número de renos ha descendido en el Ártico y su desaparición se está produciendo, además, a una velocidad vertiginosa.

Especie en peligro

Y los datos no son para menos porque los renos, también conocidos como caribú, han descendido un 56% en menos de 20 años en la zona del Norte de América y Groenlandia. Una disminución que también afecta a los renos salvajes que viven en Noruega y en Rusia.

La disminución es significativa, puesto que esta reducción del 56% supone que los renos han pasado de una cabaña de 4,7 millones a 2,1 millones de individuos, según se recoge en el informe Arctic Report Card 2018 del Programa Árctico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La pérdida de renos es especialmente más significativa en algunas cabañas que se localizan en la zona de Alaska y de Canadá, donde se ha producido un descenso de la población del 90%. Además, son cabañas en las que no se observa ninguna recuperación.

renos
Pero no son los únicos porque también la pérdida de renos se localiza en otras zonas. Por ejemplo, en Rusia, se han evaluado 19 rebaños de los que 18 se han considerado como raros, decrecientes o en estado de amenaza.

Groenlandia tampoco es ajena a esta situación. La población de renos igualmente ha descendido, lo mismo que ha sucedido en el centro-sur de Noruega. No obstante, en este país, se calcula que alrededor de 6.000 renos salvajes mantienen poblaciones bastante estables desde el año 2002.

El estudio

El estudio ha sido realizado a través de un estudio que se ha llevado a cabo en 23 rebaños para lo que se ha contado con el trabajo de la Red de Monitorización y Evaluación del reno ártico, colaborando científicos, agencias de manejo de vida silvestre, organizaciones nativas y consejos de administración, entre otros, para compartir los datos y la información relativa a estos animales.

Artículos relacionados:

El ibis eremita se recupera de la extinción

¿Cómo se puede evitar la extinción de los peces de agua dulce?

Deja una respuesta