El Parlamento Europeo ha reclamado más medidas urgentes con el fin de reducir la basura marina. Una necesidad que se ha puesto de manifiesto en su sesión plenaria y en la que se ha incidido principalmente en tres líneas de acción para conseguir este objetivo: el reciclaje en el sector pesquero, diseños más ecológicos de los aparejos de pesca y un menor uso de productos de plástico.
La situación
Un nuevo informe ha sacado a la luz el problema de la basura marina y, en concreto, de residuos concretos como los microplásticos de los que el estudio indica específicamente que son una grave amenaza para diversas especies de la fauna marina. También lo son para los consumidores y los pescadores.
Este informe ha sido clave para que en el Parlamento Europeo decidiese que es necesario adoptar más medias para reducir la basura marina. En concreto, los eurodiputados han aprobado este informe y una resolución con 646 votos a favor, 39 abstenciones y tres votos en contra.
Entre los datos más importantes destaca que el sector pesquero pierde entre el 1% y el 5% de los ingresos de la basura marina. Los efectos en el consumidor también son claros, ya que una persona media que consuma moluscos del Mediterráneo ingiere una media de 11.000 fragmentos de plástico al año.
Qué hacer
En este contexto, los eurodiputados demandan más celeridad en el desarrollo de la economía circular en el sector pesquero, así como avanzar hacia la eliminación gradual de los envases de poliestireno expandido.
Otras medidas por las que se aboga son la mejora de los canales de recogida y reciclaje de los residuos y diseños más ecológicos de los aparejos de pesca. Un paso que es clave porque hoy en día los residuos de pesca y acuicultura suponen el 27% de la basura marina.
También es preciso avanzar en el reciclaje porque, en la actualidad, solo el 1,5% de las artes de pesca son recicladas. Esto supone que muchos aparejos se abandonan –o bien son perdidos o descartados-, permaneciendo activos durante meses o años.
Artículos relacionados: