Bicicletas estáticas y jóvenes en forma que quieran quemar calorías al tiempo que generan energía limpia y renovable. Para ayudar, quizá se pueda escuchar música que motive a pedalear. Esa energía juvenil sirve para encender algunas de las luces del campus.
Es la idea de YouPower, un proyecto para dedicar una sala de bicicletas del campus de la Universidad de Middlebury, en Vermont, Estados Unidos, para generar energía. La idea es de Astrid Schanz-Garbassi, que se graduó en 2012. Su objetivo es que los alumnos del campus piensen en lo que cuesta producir energía que, al fin y al cabo, forma parte del presupuesto de estancia en el campus.
La sala está equipada con once bicicletas estáticas, cada una de ellas equipada con alternadores fabricados por una empresa de Connecticut llamada The Green Revolution (la revolución verde). Los generadores se conectan a un convertidor que recibe la energía producida por las bicicletas y la transporta hasta la red de la pared.
Pero no se trata sólo de generar energía, sino también de desarrollar un proyecto de educación energética y de crear un sentimiento de comunidad. La sala de bicicletas se convierte en una fuente alternativa de energía, ayudando a reducir la huella de carbono de la universidad, que tiene el objetivo de lograr ser neutra en carbono para 2016. También reducirá la factura energética.
¿Cuánto cuesta generar 200 vatios?
Pero la sala de bicicletas también servirá como experiencia práctica del proceso de producción de energía. El consumo de energía no se ve y quizá por ello muchas personas no llegan a tomar conciencia de la importancia del ahorro energético y del desarrollo de las renovables. Esta sala de bicicletas permitirá a los ciclistas saber lo que cuesta generar 200 vatios. Después, en su vida diaria, quizá apaguen las luces cuando salgan de una habitación o reduzcan el tiempo que pasan en la ducha de agua caliente.
La sala estará abierta durante tres horas todos los días fuera del horario de clases. Una pantalla muestra la cantidad de energía que están produciendo los ciclistas. De media, se generan entre 100 y 250 vatios por hora. Se necesitarían 280 personas para generar suficiente energía para un hogar de Vermont, que soporta un clima frío. Si la casa tiene un buen aislamiento y cuenta con energía solar, aún se necesitarían unas 70 personas.