Greenpeace: Si los niños gobernaran…

Campana Greenpeace
La organización Greenpeace se hace grande convirtiendo a los políticos en niños pequeños. Su genial campaña se ha viralizado desde el minuto uno y, por suerte para los ciudadanos concienciados con el medio ambiente, está teniendo una importante repercusión.

¿Pero, qué la hace tan especial? Basta con describirla para entender su encanto. Greenpeace ha tomado la delantera a los políticos con una peculiar pegada de carteles de los cinco principales candidatos nacionales, que aparecían convertidos en niños, junto a una famosa frase de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El principito.

«Que el niño que fuiste no se avergüence del adulto que eres», reza un lema común para todos. Además, junto a cada candidato, un Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón de 9 años, caracterizados de un modo asombroso, se añade una frase diferente para cada uno de ellos.

«Yo seré presidente y lucharé por un mundo verde», dice el mini yo de Pablo Iglesias, mientras un Rajoy en miniatura rubrica un mensaje verde que apela a la morriña del hogar:»Cuando sea presidente protegeré las playas gallegas».

Concienciar al ciudadano

La organización ecologista hizo una pegada de carteles electorales en distintos barrios de Madrid que no ha tardado ni un suspiro en dar la vuelta al universo cibernético. Su ingenio y la increíble caracterización han sido decisivos.

¿Pero, qué se pretende con ello? ¿Acaso esperan que se hagan políticas verdes? Que no pierdan la esperanza, y de hecho dan constantes muestras de ser inasequibles al desaliento, no significa que esperen algo. Tal y como están las cosas en el país o simplemente teniendo en cuenta la nula predisposición demostrada a lo largo de la historia, tienen demasiado claro que difícilmente se harán concesiones ambientales. Ni mucho menos cambios de modelos económicos en favor de la sostenibilidad.

Sin embargo, concienciar también es sembrar la semilla, y en ello sí que están empecinados los activistas, con Greenpeace a la cabeza. Así pues, su reclamación a los dirigentes políticos de compromisos en favor del medio ambiente son en realidad un mensaje a la ciudadanía.

El ciudadano, a la postre, es el que debe reclamar a sus políticos. Cuando se les recuerda que no se olviden de la protección del medio ambiente en su promesas electorales, por pasiva, está diciéndosele al votante que tenga en cuenta este aspecto a la hora de decidirse.

Industrias contaminantes
Según Greenpeace, afrontar el problema del medio ambiente con inteligencia será un trampolín para la economía. En palabras Marta González, portavoz de Greenpeace:

Hemos querido apelar al niño que nuestros políticos fueron porque seguro que ellos querrían que cuidasen del planeta. Con esta campaña les pedimos que no se olviden de ello, y ahora que son líderes políticos adopten compromisos ambientales firmes, que repercutirán positivamente en los problemas sociales y económicos que enfrenta actualmente la sociedad española.

¿Qué hay que mejorar?

Twitter ha hecho posible que los candidatos respondieran al envite casi de inmediato. Lo han hecho mediante un tuit. Aunque en compromiso ambiental, como en tantas otras cosas, obras son amores, y no buenas razones buenos tuits…

Detrás de la simpática campaña se esconden demandas muy serias. En concreto, se pide afrontar cuatro grandes retos durante la próxima legislatura, como son «garantizar la defensa y posibilidad de exigir ante los tribunales el derecho al medio ambiente», un nuevo modelo energético basado en renovables para combatir el cambio climático y, en cuarto lugar, el abandono de los combustibles fósiles y la energía nuclear.

También se reclaman medidas para la gestión sostenible del medio natural marino. En el ámbito terrestre se centran en la agricultura, la pesca y la protección de los bosques y el litoral, así como cumplir los compromisos ambientales internacionales.

Deja una respuesta