Una computadora elaborada madera que emite un 70% menos de dióxido de carbono (CO2) que una computadora de escritorio estándar más el monitor correspondiente. Es el modelo Iameco v3 (Soy eco, en inglés), un ordenador con pantalla táctil que será el nuevo punto de referencia para medir el nivel ecológico de este tipo de dispositivos, la marca a batir.
Los creadores son técnicos del Fraunhofer Institute for Reliability and Microintegration de Alemania, que han colaborado con la empresa irlandesa MicroPro Computers. La tableta v3 ha recibido la certificación EcoFlower de la Unión Europea, otorgada a los productos y servicios considerados que tienen un mínimo impacto ambiental durante todo su ciclo de vida.
El científico Alexander Schlösser, de la institución alemana, ha explicado que el ordenador de pantalla táctil tiene un consumo de energía muy bajo incluso desde el mismo momento en que empieza la producción y hasta que llega el reciclado final. Se ha diseñado pensando en todo el ciclo de vida.
El 98% de los materiales utilizados para hacer el v3 son reciclables, y un 20% pueden ser reciclados de forma inmediata, sin ningún procesamiento adicional. Por ejemplo, el marco de madera puede servir para colocarlo en otro equipo. La madera del cuerpo no se ha elegido sólo por razones estéticas. Este material ayuda a minimizar las sustancias tóxicas usadas en la fabricación de la unidad y es biodegradable cuando termine la vida útil del dispositivo.
Otra característica verde es que usa disipadores de calor en lugar de un ventilador para mantener la tableta fresca. Desvía el calor del procesador a través de tubos de cobre llamados tubos de calor, consumiendo mucha menos energía que un ventilador tradicional y, además, sin casi emitir ruido.
La pantalla está iluminada por luces de tipo led para mejorar su eficiencia energética entre un 30 y un 40% respecto a una ordenador tradicional. Así mismo, casi no se han usado los compuestos halogenados retardantes, uno de los compuestos químicos más perjudiciales para el medio ambiente.
La tableta Iameco v3 tiene un diseño modular que permite que las piezas se puedan sustituir fácilmente, sin tener que comprar un ordenador completamente nuevo.
Consume sólo 0,8 vatios de potencia en modo de espera, cero vatios en modo de apagado y 21 vatios 21 a pleno funcionamiento. El Iameco se lanzará en Europa en la exposición Electronics Goes Green (EGG) 2012 que se celebrará en Berlín del 11 al 14 septiembre.