Ideas para evitar que la comida acabe en la basura


Malgastar, desaprovechar o tirar, casi siempre son verbos poco o nada ecológicos pero si, además, los utilizamos para hablar de los alimentos, el despilfarro de recursos más básicos es la idea que acude más rápido a nuestra mente. ¿Pero, como evitarlo, cómo impedir que la comida acabe en la basura?

Los tips que hemos de tener en cuenta para poner a régimen nuestros cubos de la basura son sencillos, si bien requieren de un cambio de mentalidad para ser eficaces a largo plazo, y ésta es precisamente la meta que debemos alcanzar para que los resultados hagan la diferencia.

En efecto, a nivel particular puede no ser grave desperdiciar algo de comida, pero si dejamos hablar a la estadística, los números son de escándalo, por lo que se impone actuar para sumar pequeños esfuerzos. Además, lo cierto es que no sólo los consumidores desperdician la comida, sólo hay que mirar a las industrias procesadoras de alimentos o a los mismos supermercados, restaurantes y demás.

Tips para ahorrar

Sean o no tiempos de crisis, los alimentos deben considerarse justo lo que son, un recurso tremendamente valioso que ha de consumirse del modo más eficiente posible. Al margen, claro está, del ahorro que supone para el bolsillo aprovecharla al máximo.

En la práctica, ese aprovechamiento se traduce en no comprar más de lo que se necesita o más de lo que se puede conservar durante un determinado tiempo o, por supuesto, no ponerse más comida en el plato de la que se vaya a consumir ni tirar las sobras de comida.


Cocinar la sobras del día anterior es todo un arte, y los resultados pueden llegar a ser fantásticos sin necesidad de grandes conocimientos. Tan sólo necesitamos un poco de práctica e imaginación para darles salida al momento, y lo mismo ocurre con los alimentos frescos, cuyo consumo deberemos priorizar una vez comprados.

Otra opción es tener en el frigo alimentos básicos como patatas o arroz hervidos e ir combinándolos con huevos o un poco de jamón o salmón, pongamos por caso, evitando así que sobre nada mediante el consumo de raciones exactas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *