La reforestación siempre se ha visto como una buena medida para paliar los daños causados por los incendios y contribuir a mantener los ecosistemas y hábitats. Sin embargo, parece que siempre no es así a juzgar por un nuevo estudio en el que se pone de manifiesto que plantar 3.000 millones de árboles en Europa puede aumentar el riesgo de incendios forestales.
La investigación
El estudio ha sido realizado por un equipo del CTFC, CREAF e INBio-CIBIO de la Universidad de Santiago de Compostela. De sus conclusiones se desprende que la reforestación masiva que propone la Unión Europea, como parte del Green Deal, debe planificarse teniendo en cuenta el aumento de la conectividad del bosque.
El análisis, que se ha publicado en la revista científica Global Change Biology, incide así en la necesidad e importancia de decidir bien en qué lugares se harían las plantaciones de árboles, así como sobre qué especies y qué gestión se realizaría de estas zonas a posteriori.
En el artículo, se señala que, por ejemplo, en las zonas con alto riesgo de incendio, se tendrían que estudiar posibles alternativas como la restauración de zonas húmedas o pastos.
La investigación incide en que tiene que hacerse una planificación correcta y en la que se sigan criterios científicos porque la reforestación puede ser un arma de doble filo para combatir el cambio climático en la era de los grandes incendios forestales.
Reforestación
Abordar esta planificación es especialmente importante porque los bosques son grandes sumideros de carbono y contribuyen a compensar el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera.
Son motivos que hacen todavía más importantes las políticas de conservación y restauración, que suelen tener un amplio apoyo como una de las acciones efectivas para combatir el cambio climático.
La hoja de ruta del Green Deal de la Unión Europea hacia una descarbonización de la economía recoge la restauración de los hábitats con mayor potencial para captar y almacenar carbono a través de iniciativas como la plantación de 3.000 millones de árboles hasta el año 2030.
Artículos relacionados:
– España se sitúa entre los países europeos con más afección de incendios forestales
– Crean un gel que ayuda a prevenir los incendios forestales